Noruega invertirá 12,300 mdd en extracción petrolera en México

Peña Nieto dijo que la cifra resulta muy relevante si se considera que la inversión acumulada histórica que había realizado el país europeo en los últimos 18 años era de 660 mdd.
Visita de Estado  Peña Nieto dio un mensaje conjunto con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.  (Foto: Presidencia / Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció este jueves que Noruega invertirá en proyectos de extracción petrolera en las aguas profundas de México.

Durante un mensaje conjunto con la primera ministra noruega, Erna Solberg, dijo que la empresa Statoil invertirá 12,300 millones de dólares “en proyectos de aguas profundas del Golfo de México”.

“Esta cifra resulta muy relevante si se considera que la inversión acumulada histórica que había en inversión extranjera directa de parte de Noruega (en México) en los últimos 18 años, era de apenas 660 mdd”, dijo el presidente mexicano.

Lee: Pemex y PetroMax se juran lealtad (a mediano plazo)

Peña dijo, además, que a 102 años de iniciadas las relaciones diplomáticas entre Noruega y México, ambos países están unidos por coincidencias en los principales temas de la agenda global.

“Impulsamos el libre comercio y el multilateralismo como grandes motores del desarrollo mundial, convencidos de que el proteccionismo y el aislacionismo son modelos caducos que pueden revertir los beneficios de la globalización”, dijo Peña Nieto.

Durante su reunión con Solberg firmaron, además, un acuerdo de cooperación en materia de pesca y acuacultura. Noruega es uno de los países con más experiencia en el tema.

La primera ministra dijo, por su parte, que las relaciones comerciales con México están entrando en una nueva fase, en la que se atenderán como prioridad la economía sustentable para los océanos, la renovación de la relación comercial bilateral y lograr soluciones a los desafíos globales.

Lee: Trudeau se reunirá con Peña Nieto en Cumbre de las Américas

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

Solberg dijo que México y Noruega han sido socios cercanos energéticos, aunque hay “nuevas oportunidades para colaborar en la generación de energía renovable, desarrollo sustentable y ciudades inteligentes”.

“Tanto Noruega como México creen firmemente en las instituciones multilaterales y en un orden mundial con base en el derecho. Tenemos una larga trayectoria de cooperación con las Naciones Unidas en muchos frentes y queremos perseguir nuestros esfuerzos conjuntos para fortalecer el sistema de comercio multilateral”, indicó la primera ministra noruega.

Ahora ve
Los niños son los más vulnerables a los efectos del cambio climático
Te Recomendamos
×