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López Obrador, Carlos Slim y el aeropuerto de la discordia

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México enfrenta a dos personajes importantes del país. Esto es lo que debes saber sobre la obra.
mar 17 abril 2018 04:58 PM
Zona de lago
Zona de lago El proyecto del NAIM se encuentra en el municipio de Texcoco, en la zona oriente del Estado de México. (Foto: Tomada del sitio aeropuerto.gob.mx)

Los trabajos de construcción de una nueva terminal aérea en el Valle de México generan polémicas y disputas entre los candidatos a la presidencia, las empresas privadas y el gobierno federal.

El lunes, una pieza fundamental en la economía mexicana se pronunció sobre la obra: Carlos Slim ofreció una rueda de prensa para para defender la construcción, que para él es un “detonador de desarrollo” y detenerla sería “suspender el crecimiento del país”.

¿De qué trata el proyecto?

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se construye en Texcoco, Estado de México, a unos 10 kilómetros del actual aeropuerto capitalino, el cual, según el gobierno federal está alcanzando su límite técnico, que impide que más gente y más mercancías puedan llegar a la Ciudad de México.

Lee: La Presidencia rechaza versión de Obrador sobre Slim

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La obra tendrá una inversión de 13,000 millones de dólares (mdd) y se espera que cuando sea inaugurado en 2020, tenga una capacidad para movilizar unos 120,000 millones de pasajeros al año y tenga un millón de operaciones anuales, según el gobierno. Este nuevo aeropuerto estará entre los más grandes del mundo.

El aeropuerto

La construcción será a largo plazo y tendrá dos etapas:

La primera tendrá tres pistas paralelas de operación simultánea, con una capacidad para más de 50 millones de pasajeros al año, 410,000 operaciones anuales y 118 plataformas de aeronaves, según los desarrolladores del proyecto.

La segunda etapa, que es su punto de máximo desarrollo, contempla seis pistas en operación simultánea que permitirán “atender la totalidad de la demanda aeroportuaria de la zona y convertirse en el principal nodo de América Latina”, con 5,000 hectáreas de superficie, 2 terminales aéreas y 2 satélites y 120,000 millones de pasajeros anuales (342,000 diarios), según cifras en la página web del aeropuerto.

Durante la presentación del proyecto en 2014, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en el proceso de construcción serían empleadas 160,000 personas, y que se contaría con la colaboración de pequeñas y medianas empresas.

Lee: Este es el plan de Slim para el predio del viejo aeropuerto

El aeropuerto utilizará energías limpias y tecnologías verdes, tendrá 24 plantas de tratamiento de agua, sistemas de ventilación natural y el 70% del uso del agua vendrá de sus propias aguas residuales tratadas, según los constructores.

La polémica

Al inicio de su campaña, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, amenazó con cancelar la obra y durante su campaña propuso una mesa de trabajo entre su campaña, el sector privado y el gobierno federal para analizar la viabilidad y transparencia.

Slim le respondió el lunes y dijo que “suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país”. López Obrador argumentó que la licitación del aeropuerto se hizo a través de algunas “alianzas corruptas”.

El empresario le respondió que "no hemos nosotros sido partícipes en ninguna clase de corrupción".

El gobierno de México ha reiterado que esta es una construcción blindada contra la corrupción y en caso de cancelarse, las pérdidas serían de más de 6,400 mdd.

Slim es uno de los principales contratistas del proyecto —participa en dos contratos, con los que solo tiene una participación de 8% en la inversión total—, destacó que la los fondos alcanzan los 120,000 millones de pesos (unos 6,600 mdd) solo en insumos para la construcción, y hasta 60,000 millones de pesos (unos 3,300 mdd) en salarios.

El gobierno asegura que si no se construye esta nueva terminal aérea para 2022 México no podrá atender la demanda creciente de pasajeros.

Lee: Slim y el NAIM 'unen' a los presidenciables vs. AMLO

El candidato Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, insistió en un evento de campaña que es necesario una revisión de los contratos, pues “se requiere implementar los más altos estándares de transparencia”.

Y el candidato oficialista, José Antonio Meade, insistió en una revisión de los contratos, pues “se requiere implementar los más altos estándares de transparencia”.

Finalmente, el lugar donde se construye el nuevo aeropuerto también es parte de la polémica, pues algunas personas creen que no es el más idóneo y que podría generar un impacto ecológico en la zona. Pero el gobierno federal dice que se tomó con muchos años de estudios con especialistas en aeronáutica.

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