El oriente de la CDMX es donde se percibe mayor inseguridad en México

Los habitantes de las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco son quienes se sienten menos seguro, de acuerdo con el INEGI.
Inseguridad También la zona norte de la Ciudad de México está en el top cinco de mayor percepción de inseguridad. (Foto: iStock by Getty Images/FangXiaNuo)

El Oriente de la Ciudad de México, conformado por las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, tiene a los habitantes del país que más inseguros se sienten, con el 96.7%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana de marzo de 2018, publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el otro extremo, se encuentra Mérida, Yucatán donde solo un 29.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Lee: La cúpula patronal señala a la corrupción e inseguridad como los males de México

El promedio nacional es de 76.8%, no representa un cambio significativo respecto a diciembre de 2017 (75.9%), pero sí es estadísticamente mayor al registrado en marzo de 2017 (72.9%).

Estas son las cinco ciudades donde se considera que es más inseguro vivir:

    1. Región oriente de la Ciudad de México (Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco) (96.7%)
    2. Coatzacoalcos, Veracruz (94.8%)
    3. Fresnillo, Zacatecas (94.7%)
    4. Región norte de la Ciudad de México (Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza) (94%)

5. Chilpancingo, Guerrero (93.3%)

Estas son las cinco ciudades donde hay menor percepción de inseguridad

    1. Mérida, Yucatán (29.9%)
    2. Saltillo, Coahuila (33.5%)
    3. Los Cabos (38.8%)
    4. Los Cabos (47.8%)
    5. Durando (48.3%)

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha 19 levantamientos. La Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías.