Atrasan otra vez el fallo para el Centro de Transporte del NAIM
El fallo de la licitación para construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue aplazado por segunda ocasión, de acuerdo con un aviso publicado en la plataforma digital Compranet.
El fallo ahora está previsto para el 3 de mayo a las 14:00 horas.
El 15 de marzo pasado, luego de que las empresas participantes presentaran sus propuestas para obtener el contrato, se anunció que el fallo se daría el 13 de abril. No obstante, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) subió un aviso a Compranet en el que difería el evento al día 26 del mismo mes.
Sobre ambas modificaciones de fechas, el GACM argumentó que aún "se está concluyendo con el análisis cualitativo de las propuestas recibidas".
Lee: Dinero de Afores en aeropuerto está protegido, dice Amafore
Ésta es la segunda convocatoria para licitar la construcción del CITT. La primera fue declarada desierta a finales de octubre de 2017.
La licitación ya presentaba retraso antes de estas dos últimas prórrogas del fallo, pues en enero se atoró en el proceso de aclaraciones. En realidad, tanto la recepción de ofertas de los licitantes como el anuncio del ganador se estimaban para el 6 y el 23 de febrero pasados.
Con base en la nueva fecha de fallo y en las condiciones de la convocatoria, el CITT estaría terminado entre enero y febrero de 2021, meses después de la entrada en operación -octubre de 2020- del Nuevo Aeropuerto.
Y es que una vez realizado el fallo, la firma del contrato deberá concretarse dentro de los 30 días posteriores y el inicio de obras tendría que arrancar a los 15 días siguientes.
El plazo de ejecución de los trabajos será de 970 días naturales a partir de la formalización del contrato.
También difieren la licitación del drenaje pluvial
La fecha del fallo de la licitación para construir el túnel de drenaje pluvial profundo del Nuevo Aeropuerto también fue diferida por segunda ocasión.
Recomendamos: Slim, el gran perdedor si se cancela el nuevo aeropuerto
El 23 de abril se esperaba el anuncio. Pero el GACM notificó unos días antes que se difería para el 27 de abril.
El miércoles se volvió a aplazar a través de un nuevo aviso en el que se establece el 11 de mayo a las 11:00 horas como nueva fecha.
Slim apuesta por el Centro Intermodal
Entre los 10 consorcios -en los participan en total 45 empresas- que hicieron propuestas técnicas y económicas para construir el CITT, están ICA, OHL, Prodemex y LF del Centro, cooperativa fundada por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
La empresa Mota-Engil México que participó en el primer proceso en 2017 y que se inconformó con el mismo y pidió anularlo, ya no participó en esta ocasión.
La oferta económica más alta, sin IVA, fue presentada por Constructora Garza Ponce en conjunto con Avanzia Instalaciones, Avanzia, Cobra Instalaciones y Servicos, y Corey. El monto ofertado rebasa 8,560 milllones de pesos.
La oferta económica más baja es de Proyectos Viales de México en conjunto con OHL, FR Estrcuturas y Álvares Ferrerira Procuradores Técnicos y Legales Asociados. La cifra es de 6,298 millones pesos.
Lee: López Obrador, Carlos Slim y el aeropuerto de la discordia
ICA Constructura de Infraestructura junto con ICA Constructora, participa en consorcio con Cicsa, del empresario Carlos Slim, La Peninsular, FCC Construcción y FCC Industria e Infraestructuras Energéticas. Su propuesta es de 8,488 millones 893,444.94 pesos.