Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 2017, un 73% de los funcionarios ocultó su información patrimonial

La ONG Data Civica presentó una base de datos con las declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés de los funcionarios federales.
lun 07 mayo 2018 03:56 PM
Datos erróneos
Datos erróneos Data Cívica encontró que muchas de las declaraciones contenían información incorrecta. (Foto: iStock by Getty Images/mediaphotos)

Durante 2017, el 73% de los funcionarios federales decidió no revelar su información patrimonial; mientras un 12% lo reveló de manera parcial y solo un 15% lo hizo público, indicó este lunes la organización no gubernamental Data Cívica.

La organización presentó este lunes la plataforma 1560000.org , una base de datos que busca simplificar la consulta de las declaraciones patrimoniales que están almacenadas en Declaranet.

De acuerdo con la organización, consultar, comparar y contrastar estas declaraciones entre funcionarios, dependencias o años es actualmente un proceso casi imposible. En Declaranet, plataforma que pertenece a la Secretaría de la Función Pública, los usuarios pueden consultar las declaraciones siempre y cuando conozcan el nombre preciso del funcionario de su interés o su RFC. Los usuarios pueden ver solamente una declaración a la vez, con la opción de descargarla únicamente en formato PDF.

Lee: Necesario nombrar a un fiscal anticorrupción cumplir con el TLCAN

"Hasta antes de 2017, era una prerrogativa de los funcionarios decidir no revelar su información patrimonial, prerrogativa que usaron el 73% en 2017", explicó la directora de análisis de datos y contenidos de Data Cívica, Carolina Torreblanca, en conferencia de prensa.

Además, en las declaraciones que son públicas, es fácil encontrar información incorrecta o inexacta. Hay declaraciones patrimoniales donde los funcionarios reportan ingresos por puesto de 0 o de 1 peso, o, en el caso opuesto, en las que se reportan ingresos mensuales multimillonarios para funcionarios que son jefes de despacho.

Publicidad

"En 2017, menos del 20% de los funcionarios que hizo una declaración patrimonial por inicio del cargo reportó algún ingreso. La gran mayoría de los funcionarios optó por reservar su información patrimonial y declaró no tener ningún conflicto de interés, señaló Data Cívica en un comunicado de prensa.

Torreblanca también destacó que hay diferencia entre la cantidad de declaraciones que se revelan en cada dependencia. Por ejemplo, en la secretaría de Marina, un 62% de los funcionarios decidieron no revelar su declaración patrimonial, contra un 85% que oculta su información en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Recomendamos: 3 claves para que funcione el capítulo anticorrupción del TLCAN

La plataforma 1560000.org surge después que un ciudadano solicitara a la SFP los datos de Declaranet en un formato abierto. La dependencia se negó a producir esa información, pues argumentó la inexistencia de la base de datos detrás de los PDF. Además, sostuvo que generar la base de datos en formato abierto costaría 1 millón 560,000 pesos y tardaría 221 días naturales.

Data Cívica construyó una base de datos abierta con toda la información de las declaraciones patrimoniales.

"Usando el listado de los nombres de funcionarios públicos que presentaron declaraciones desde el primer semestre de 2013 hasta el segundo semestre de 2017, información pública, hicimos miles de consultas sistematizadas a Declaranet para primero descargar uno a uno todos los PDFs de las declaraciones de todos los funcionarios y después traducir la información que está contenida ahí en una gran base de datos abierta, que las personas pueden descargar y manipular", explicó la ONG en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad