Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sindicato de 'Napo' es condenado a regresar 55 mdd a sus agremiados

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo que obliga a la organización gremial, dirigida por Napoleón Gómez Urrutia, a repartir los recursos.
jue 10 mayo 2018 11:23 AM
Mineros
Mineros El dinero que se debe repartir proviene de la venta de las acciones del sindicato a Cananea. (Foto: iStock by Getty Images/andresr)

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de la República Mexicana, cuyo líder es Napoleón Gómez Urrutia, está obligado a repartir entre los trabajadores mineros un fondo de 55 millones de dólares, de acuerdo con un laudo emitido por la Junta de Conciliación y Arbitraje, informó este jueves la Unión de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos.

De acuerdo con un desplegado, la controversia en contra de la organización gremial dirigida por Gómez Urrutia fue promovida por miles de trabajadores pertenecientes al sindicato, quienes, según el desplegado, tienen más de 13 años buscando que su líder les haga cuentas.

Recomendamos: Mineros impugnan ante el INE la postulación de 'Napo' al senado

"El dictado de este laudo implica una victoria legal, económica y moral de nuestro compañeros mineros", indica la Unión.

El pago proviene del 5% de las acciones de la mina de Cananea pertenecientes al sindicato cuando la empresa fue privatizada, indicó este jueves Agustín Acosta, abogado de los mineros, en entrevista con Radio Fórmula. Las acciones después fueron recompradas por la empresa, por lo que el pago se fue a un fideicomiso.

"El propósito del fideicomiso era muy claro, distribuir entre el conjunto de trabajadores de Grupo México, (...) la parte correspondiente de los 55 millones, aproximadamente 10,000 trabajadores. pero pasó a ser controlado por Napoleón Gómez Urrutia, quien decide cancelar el fideicomiso y dispersa esos dineros en cuentas del sindicato", aseguró Acosta.

Publicidad

Lee: ¿Quién es Napoleón Gómez Urrutia y por qué es polémica su candidatura?

Acosta señaló que el sindicato busca un nuevo amparo al laudo, pero que los abogados de los mineros buscarán que no se otorgue, pues en el pasado el sindicato logró ampararse contra un laudo que le ordenaba repartir el dinero entre los trabajadores.

Napoleón Gómez Urrutia ha regresado al centro de la polémica desde que apareció en la lista de candidatos plurinominales al Senado de Morena.

El martes, un grupo de minerospidió al Instituto Nacional Electoral (INE) negar el registro a Gómez Urrutia. Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, dijo que diversas agrupaciones determinaron impugnar la eventual candidatura del líder ya que tiene cuentas pendientes con las autoridades mexicanas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad