Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Balaceras en Zapopan por disputas entre cárteles, dice fiscal

La fiscalía del estado indicó que las agresiones de este martes en el área metropolitana de Guadalajara fueron por una disputa entre cárteles.
mar 29 mayo 2018 05:36 PM
Violencia en Gaudalajara
Gaudalajara Las agresiones ocurrieron dos días después de la detención de Rosalinda “N”.

Cuatro agresiones a balazos se registraron este martes en distintos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y en una de ellas fueron detenidas tres personas.

Sobre estos hechos, el fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, aceptó en conferencia de prensa que las balaceras se deben a la disputa de la plaza entre los cárteles Nueva Generación y Nueva Plaza.

El funcionario recordó que hace dos meses el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló que vendrían días complicados en materia de violencia.

Lee: Saldo del atentado a exfiscal de Jalisco sube a tres muertos y siete detenidos

“Lo que estamos hoy viviendo es algo que nunca se había visto y la violencia tiene su origen en un grupo delictivo que se ha fortalecido a través de los años y que, gracias a las acciones de los tres niveles de gobierno, se ha logrado y se está combatiendo”, sostuvo Sánchez Jiménez.

Agregó que es un grupo con alta capacidad de fuego, de coacción y de infiltración, que se ha “mimetizado” con distintos sectores de la sociedad.

Publicidad

“Tras los hechos del pasado fin de semana, en donde elementos del gabinete federal de seguridad detuvieron en el municipio de Zapopan a dos operadores del cártel y uno más el día de ayer, es que se han desatado estos eventos violentos entre miembros de esta organización (Nueva Generación) y en contra de quienes participan en el denominado cartel Nueva Plaza, que como todos ustedes saben corresponde a una escisión de la organización Nueva Generación”, subrayó el fiscal.

Más temprano, el funcionario estatal escribió en su cuenta de Twitter que, “en torno a las agresiones registradas el día de hoy en distintos puntos del AMG (Área Metropolitana de Guadalajara) se descarta que estén vinculadas entre sí y que respondan a algún grupo delictivo. Una de ellas fue una movilización para la detención de dos presuntos delincuentes”.

nullLa autoridad considera que es un debilitamiento del círculo cercano al líder de Nueva Generación.

“En el caso particular de los hechos ocurridos el día de hoy, se observa que los sucesos ocurren de acuerdo a la modalidad utilizada por estos grupos delictivos para el ajuste de cuentas”.

Hay tres detenidos, sin embargo, Raúl Sánchez no reveló más información para cuidar el debido proceso.

“Estamos unidos y coordinados de igual manera dejar claro que ante la situación que vivimos se está incrementando la vigilancia y la frecuencia de patrullaje en las zonas que por labor de inteligencia y coordinación entre las corporaciones se nos reportan que hay mayor actividad delictiva”.

Las agresiones ocurrieron dos días después de la detención de Rosalinda “N”, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes , alías El Mencho; y luego de que el pasado 21 de mayo el exfiscal de Jalisco Luis Carlos Nájera fuera blanco de una agresión con armas de fuego.

Personal de la Fiscalía de Jalisco reportó que en el cruce de Avenida Patria e Inglaterra, en Zapopan, hubo una agresión a las 13:13 horas. En ese punto un hombre salió herido.

Además, en el cruce de Pegaso y Balanza, en la colonia La Calma, también en Zapopan, se registró una de las agresiones a las 13:42 horas. En ese punto un hombre y una mujer fueron asesinados. En otros dos puntos de Tlaquepaque también hubo un par de ataques.

Recomendamos: Un bebé muere por un incendio provocado por el crimen organizado en Jalisco

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad