Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Duarte busca amparo ante una posible indagatoria por desaparición forzada

El exgobernador veracruzano ha sido mencionado por las autoridades como probable responsable del delito de desaparición.
mié 30 mayo 2018 09:56 PM
Javier Duarte
Tramita amparo La defensa de Javier Duarte tramitó el amparo en la Ciudad de México.

La defensa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte promovió un amparo ante la justicia federal, reclamando actos fuera de juicio por la posibilidad de que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo investigue por su presunta participación en el delito de desaparición forzada cometido durante su mandato.

Lee: Veracruz da santo y seña del paradero de Karime Macías en Londres

La solicitud de amparo se admitió bajo el expediente 459/2018, en el Juzgado Primero de Distrito, con sede en la Ciudad de México, donde Duarte está preso desde que fue extraditado de Guatemala en julio de 2017.

El exgobernador ha sido mencionado por las autoridades de la FGE de Veracruz como probable responsable del delito de desaparición, por lo que en dos ocasiones ha manifestado a la Procuraduría General de la República (PGR) su intención de ser llamado a declarar ante esa instancia.

nullEl martes 29 de mayo el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ofreció un mensaje a medios en el que dio a conocer el paradero de Karime Macías, esposa de Duarte, señalada por el desvío de al menos 112 millones de pesos del DIF estatal.

Asimismo, la FGJ veracruzana pidió a la PGR solicite la ficha roja a la Interpol de la señora Macías con fines de localización, detención y extradición a México.

Publicidad

Las autoridades de Veracruz vinculan a Duarte en esta investigación con base en testimonios rendidos por otros ex funcionarios detenidos durante 2018, entre ellos el exdirector de la Fuerza Civil Roberto N, detenido en febrero.

Por la misma investigación se ordenó el arresto del exdirector de Servicios Periciales Gilberto “N” y la exdelegada regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa Carlota “N”.

Lee: Veracruz solicita ficha roja y alerta migratoria contra Karime Macías

A ellos y al exsecretario de Seguridad Pública Arturo N se les acusa de ocultar y alterar restos correspondientes a 13 personas, de un total de 19 que fueron hallados el 19 de enero de 2016 en el predio conocido como La Barranca de La Aurora, cerca de las instalaciones de la Academia de Policía El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, colindante a la capital del estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad