Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El día llegó: México va a las urnas en una jornada histórica

Después de 90 días de campaña, más de 80 millones de mexicanos tienen una cita en las urnas para participar en la elección más grande en la historia del país.
dom 01 julio 2018 06:25 AM
¡A votar!
¡A votar! Nunca antes en la historia del país habían concurrido tantos procesos electorales como los de este 2018. (Foto: Especial)

Llegó el día. La elección que es calificada como la más grande en la historia del país vivirá este domingo su momento uno de sus momentos culminantes: 88 millones de mexicanos están llamados a las urnas para decidir quién será el próximo presidente.

Junto con el ejecutivo federal, los ciudadanos saldremos este día, a elegir más de 3,400 cargos públicos en el país, entre senadores, diputados federales, locales, alcaldes, concejales, síndicos y regidores.

La logística y el despliegue que se hace por todo el país, es uno de los mayores de los que el Instituto Electoral ( INE) tiene registro, pues se instalarán 155,000 casillas y la operación será conducida por 1.4 millones de funcionarios de casilla que fueron seleccionados y que contaron con el respaldo de 38,000 capacitadores. La inversión para organizar y operar los comicios supera los 7,000 millones de pesos.

Será un momento histórico, considera el exconsejero electoral Arturo Sánchez, por lo que llama a los mexicanos a salir, ejercer su voto y disfrutar el momento que marcará un antes y un después ante la posibilidad de una nueva alternancia en el poder.

"Nunca había pasado en la historia del país que en un solo día se tomarán tantas decisiones y se renovaran tantos puestos de elección popular (...) con nuestro voto el día de hoy, el mapa político del país se va a modificar porque en cada uno de los estados en donde habrá elección”, señala.

También será la elección más vigilada: más de 60 expertos y observadores de 23 países de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA), pero otros millones de ojos ciudadanos también estarán puestos en las redes sociales, que en la elección han jugado un papel muy importante, no solo como canal de difusión directo de los mensajes de candidatos a los electores, sino por las iniciativas ciudadanos que se gestearon desde meses antes y durante la elección, como #Verificado2018 donde más de 60 medios hicieron alianza para hacer frente a las Fakenews.

Publicidad

Pero la esperanza de este día está puesta en los 26 millones de jóvenes que tienen entre 18 y 29 años de edad — y los 14 millones que van a votar por primera vez— y que pueden inclinar la balanza de la elección y que a lo largo de los 90 días de campaña los candidatos trataron de conquistar.

Te puede interesar: "Si los jóvenes deciden participar serán decisivos": Cuauhtémoc Cárdenas

El escenario de esta noche parece estar decidido, pero tomando en cuenta lo que ha pasado en Estados Unidos o Reino Unido con el triunfo de Donald Trump y del Brexit no se debe dar nada por definido ni se descartar que pueda existir algún conflicto postelectoral, señala Maximiliano García, doctor en Ciencia Política por la UNAM.

“(El escenario parece estar definido) eso no significa que los grupos que no se van a ver favorecidos con esta preferencia no generen nuevos canales de conflicto o de posible confrontación con el resultado, pero al mismo tiempo también me parece que esa es una dinámica normal de la propia vida democrática”, indica.

Recomendamos: ¿Cómo funcionará el Programa de Resultados Electorales Preliminares?

La sombra de la violencia

La elección de este domingo, también ocurre en un contexto donde los altos índices de violencia en el país han roto sus propios récords y en este proceso electoral la violencia alcanzó a la clase política con un nivel sin precedentes, al grado que estas campañas será recordadas como las más violento, con casi 50 políticos asesinados, entre candidatos, dirigentes y autoridades locales.

Te puede interesar: La crisis de violencia que alcanzó a la clase política en las #Elecciones2018

La violencia política se ha concentrado en los estados como Guanajuanto, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Veracruz, siendo el PRD y PRI los partidos con mayor afectación. De acuerdo con expertos, esta situación puede tener un impacto para mermar la salida de los mexicanos a las urnas.

“La violencia sí debe ser un punto de inflexión en los procesos electorales, debe ser considerada de manera más seria, pero también el propio gobierno tendría que estar mucho más activo para generar condiciones de garantía, pues tendrá un impacto en términos de si salgo o no a votar, pues resulta que ahora puede costar vidas”, considera Maximiliano García.

Si bien el INE condenó los hechos de violencia que se registraron a lo largo de la campaña, al igual que la situación de inseguridad que se vive en el país, para Gustavo López Montiel, catedrático del Tecnológico de Monterrey faltó contundencia en el diseño de una estrategia conjunta con las autoridades para inhibir este tipo de actos.

Para el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova una forma de decirle 'no’ a los actos de violencia es la salida a las urnas, pues sirve como un mecanismo para fortalecer la democracia y las instituciones.

"Lo que es importante es demostrarle a todas estas personas que han estado involucradas en este tipo de actos que a pesar de sus acciones, con el voto y la participación popular se pueden fortalecer las instituciones y es el único camino realmente libre y sabio para poder cambiar a nuestras autoridades", apunta el decano asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Te puede interesar: El proceso electoral y la seguridad digital

El reto del árbitro

En tiempos de fake news y desconfianza en las instituciones, el INE asumió la organización de las elecciones con el reto de hacer que fueran las más explicadas a fin de no dejar lugar a dudas sobre su legitimidad.

De acuerdo con datos del “Latinobarómetro 2017”, las instituciones electorales en México —tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación— tienen un índice de confianza del 33%, lo que hace que llegue a esta elección con puntos en contra.

En esta elección, uno de los temas que más levantó polémica fue el fallo del Tribunal Electoral cuando regresó a Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ a la boleta a pesar de las irregularidades que el árbitro detectó tanto en las firmas recolectadas como en el financiamiento que obtuvo para financiar su campaña.

Con la sombra de la sospecha que generó la elección de 2006 por un supuesto fraude y la supuesta operación de compra de votos masiva en 2012, los expertos reconocen que el INE ha trabajado para recuperar la confianza de los mexicanos y se ha preparado mejor para esta jornada electoral. Su exámen final vendrá en los próximos días.

“El INE puede tener sus fallas, errores, etcétera, pero finalmente es la institución que se ha construido y ha hecho lo que le toca para dar el mayor nivel de certeza y en ese sentido se despejará la duda después del resultado y de lo que pueda venir después”, considera Maximiliano Garcia.

Así, llegó de que este domingo la ciudadanía salga de sus casas a protagonizar esta elección, y de que se prepare para el día después , para exigir a quien resulte ganador de esta elección cambios profundos para el país, pues los problemas que aquejan a México seguirán ahí, y lo estarán esperando.

Por lo pronto, se tiene cita con la urnas y con esta noche en la que México no duerme a la espera de resultados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad