Publicidad
Publicidad

Damaso López, el 'Licenciado', es extraditado a Estados Unidos

El narcotraficante es considerado un testigo clave en el caso de Joaquín el 'Chapo' Guzmán, indicó la PGR.

Damaso López, alias el Licenciado, fue extraditado este viernes a Virginia, Estados Unidos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

"De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, Dámaso “L” es potencialmente un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera, considerado como el principal líder de un grupo delictivo con operación en Sinaloa, cuyo juicio se tiene programado para septiembre de 2018", indicó el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, en conferencia de prensa.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la PGR comparten el interés jurídico para que el juicio y la sanción contra Guzmán Loera sean exitosos, señaló el también subprocurador jurídico y de Asuntos internacionales.

Ve: El 'Chapo' Guzmán no colaborará con las autoridades, dice su abogado

Publicidad

Beltrán dijo que se solicitará a los jueces que tengan causas abiertas contra López en México, que se suspendan los procesos, con el fin de que no se violenten las garantías procesales, y que puedan ser reanudados cuando se aclare su situación jurídica en Estados Unidos.

El encargado del despacho de la PGR aclaró que cualquier beneficio que López pueda tener ante la justicia de Estados Unidos, no tendrá efecto en México.

El Licenciado enfrenta dos causas penales en México. La primera en la Ciudad de México por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetaminas. La segunda es en Jalisco, por delincuencia organizada.

Publicidad

También hay una carpeta de investigación abierta en su contra por el presunto uso de recursos de procedencia ilícita.

"Ningún beneficio que tenga o que pueda llegar a tener ante la justicia de las autoridades americanas tiene una aceptación o un beneficio ante la justicia de México", dijo Beltrán este viernes en entrevista con Radio Fórmula.

López fue detenido el 2 de mayo de 2017 en la colonia Anzures de la Ciudad de México. El 5 de mayo de 2017, se dio cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición por reclusión.

Lee: La defensa del ‘Chapo’ busca probar que no era el líder del cártel de Sinaloa

Publicidad

Cabe recordar que el hijo de López, Dámaso López Serrano, conocido como el Mini Lic, se entregó en julio de 2017 a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la frontera con México y firmó un acuerdo de culpabilidad, supuestamente a cambio de colaborar con las autoridades.

Comparecerá el próximo lunes

De acuerdo con un comunicado de la justicia estadounidense, está confirmado que Dásamo López tendrá su primera comparecencia ante el juez Michael S. Nachmanoff, de la corte federal del distrito este de Virginia, en la ciudad de Alexandria, a las afueras de Washington.

Publicidad

Durante la audiencia el juez formalizará los cargos contra el Licenciado.

Con información de EFE

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad