Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los homicidios relacionados con el crimen organizado marcan récord histórico

Las cifras de algunos delitos de alto impacto se elevaron durante el primer semestre del año en México, según un reporte de la ONG Semáforo Delictivo.
mié 25 julio 2018 01:06 PM
pistola mano asalto
Al alza. Feminicidios, violencia familiar, robo de vehículos y violaciones son algunos de los delitos que se elevaron durante el primer semestre del año.

CIUDAD DE MÉXICO - Los homicidios relacionados con el crimen organizado marcaron un récord histórico en México con un incremento de 28% en el primer semestre de 2018 frente al mismo periodo del año anterior, informó este martes la organización Semáforo Delictivo.

De acuerdo con su nuevo reporte, de enero a junio se registraron más de 11,000 homicidios por parte del crimen organizado y el narcotráfico, lo que equivale a 60 asesinatos diarios.

Además, aumentaron los feminicidios (11%), la violencia familiar (9%), el robo de vehículos (5%) y las violaciones (3%).

Pese al aumento en el número de asesinatos, hubo otros delitos que experimentaron una caída, como el secuestro (18%), el robo en viviendas (8%), el robo en negocios (5%), las lesiones dolosas (4%) y la extorsión (2%), según el informe, basado en las denuncias ciudadanas que se presentan en las fiscalías estatales.

Lee: Asesinan al periodista Rubén Pat en Quintana Roo

En conferencia de prensa, el director de la asociación civil, Santiago Roel, lamentó que "con plata o con plomo, las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el Estado de derecho" y alertó de que "esta tragedia va a continuar si no regulamos algunas drogas como primer paso hacia la paz".

Publicidad

Los homicidios "son producto de una política de drogas equivocada, perversa y caótica; intentar combatir la oferta de drogas con policías y represión es una estrategia fallida que genera violencia", aseguró Roel, quien defendió que "ninguna droga debe estar en manos de mafias sino del Estado".

En ese sentido, la organización celebró la propuesta de Olga Sánchez Cordero , nominada como secretaria de Gobernación del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de despenalizar la marihuana y la amapola para lograr la "pacificación" de México.

Lee: Cuauhtémoc le gana en delitos a Iztapalapa

"Así lo hemos propuesto desde hace varios años y finalmente vemos una respuesta responsable, en lugar de las evasivas a las que nos tienen acostumbrados los políticos en México", sostuvo Roel.

Advirtió, sin embargo, que la regulación de las drogas es "solo el primer paso" y que debe "trabajarse la paz" mediante un "enfoque preventivo y social".

"Los mexicanos estamos cansados del mal gobierno que se manifiesta no solo en los temas de seguridad, sino en todos los ámbitos", aseguró Roel, quien celebró que los mexicanos escogieron "un buen gobierno y paz para el país" en las elecciones del 1 de julio, que ganó holgadamente el izquierdista López Obrador.

Asimismo, Roel hizo un llamado a incrementar el gasto social para favorecer el desarrollo de los barrios desfavorecidos donde ha incrementado la violencia sociofamiliar; es decir los feminicidios, las violaciones y las agresiones domésticas a mujeres y niños.

De acuerdo con cifras oficiales, México cerró 2017 con 25,339 homicidios dolosos, la mayor cifra en dos décadas, que podría batirse este 2018.

Recomendamos: Dos morenistas son asesinados en Michoacán y Jalisco

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad