Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sargazo ha costado a Quintana Roo 82 mdp y le destinará 240 mdp más

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal desplegó una estrategia con seis líneas de acción para contrarrestar la llegada de estas algas a las playas del estado.
jue 16 agosto 2018 08:35 PM
Sargazo
Sargazo A pesar de la presencia del alga, la afluencia y la derrama económica se mantienen, según las autoridades.

El sargazo, las grandes algas tropicales, le ha costado al gobierno de Quintana Roo 82 millones de pesos (mdp), de los cuales 62 millones provinieron del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y 20 millones del gobierno de Quintana Roo, según explicó en conferencia de prensa este jueves la secretaria de Turismo de la entidad, Marisol Venegas.

El gobierno de Quintana Roo destinará una nueva partida de recursos por 240 millones de pesos para la estrategia de atención del fenómeno masivo de sargazo en el Caribe mexicano.

Además, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal ha desplegado una estrategia con seis líneas de acción para contrarrestar la llegada de estas algas a las playas del estado:

Lee: Aprenden a vivir con sargazo... en Playa del Carmen

1. Monitoreo, pronóstico y contención en el mar
2. Recolección en tierra
3. Usos
4. Disposición final de la macroalga
5. Búsqueda de financiamiento
6. Investigación

Este último punto se realiza junto con universidades e instituciones nacionales e internacionales, incluyendo la colaboración con la Universidad de Texas en Galveston e información de la NASA.

Publicidad

Mientras que en el rubro de contención, según el gobierno del estado, destaca la retención de las primeras alfombras de sargazo gracias a la implementación de vallas ecológicas instaladas esta semana en Punta Nizuc, Cancún, las cuales deberán cubrir una extensión de 27 kilómetros.

Recomendamos: El sargazo, el alga que invade las costas del Caribe y pone en alerta a México

Marisol Vanegas destacó que a pesar de la presencia de sargazo en algunos puntos de Quintana Roo, la afluencia, derrama económica y competitividad de los destinos turísticos del Caribe mexicano se mantienen intactos.

A punto de concluir la temporada de verano, la secretaria de Turismo subrayó que el Caribe mexicano registra una afluencia de un millón 687,151 turistas y una derrama económica de 1,735.57 millones de dólares, lo que representa un incremento de 2.2% y 1.3%, comparado con el mismo periodo de 2017.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad