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El plan de un aeropuerto en Santa Lucía dependerá de estudio, no de consulta

Aunque en el ejercicio ciudadano ganara el plan de hacer dos pistas en la base militar, la última palabra dependerá de un estudio alterno, dice el futuro titular de la SCT.
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Alternativas. Si la opción de los dos aeropuertos no es viable se optaría por seguir la construcción del NAIM en Texcoco, dijo Javier Jiménez Espriú.

CIUDAD DE MÉXICO - Aunque en la consulta sobre el aeropuerto para México ganara el plan de hacer dos pistas en la base militar de Santa Lucía, Estado de México, la última palabra para ejecutarlo dependerá de un estudio alterno sobre su viabilidad y estará por encima de lo que dijeran los mexicanos en la votación, dijo este viernes el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

"'Oigan saben qué, no se puede'; si técnicamente no se puede, pues qué alegamos, no vamos a 'como ganó esto, que choquen los aviones'", dijo según el diario Reforma al ser consultado sobre el posible resultado de ese estudio luego de que se presentara en conferencia de prensa el dictamen sobre el nuevo aeropuerto .

En la presentación del documento, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que un análisis hecho por la firma MITRE del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por su sigla en inglés) concluyó que es inviable por razones aeronáuticas la operación al mismo tiempo de dos pistas en Santa Lucía y el actual aeropuerto internacional capitalino, como contempla el plan alterno al proyecto que se construye ya en Texcoco.

Lee: ¿Texcoco o Santa Lucía?, esto opina el equipo de AMLO sobre el NAIM

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Aunque López Obrador dijo que una versión de especialistas chilenos consultados por su equipo de trabajo se contrapone con la conclusión del MIT, pues según ellos sí es viable que operen tanto Santa Lucía como la actual terminal aérea.

Debido a esas diferencias, es necesario un estudio por una agencia distinta para determinar si es posible o no esa opción, precisó el presidente electo.

"Así lo diríamos a la comunidad, diríamos que la opción que nosotros planteamos (hacer dos pistas en Santa Lucía) y que fue respaldada ha sido rechazada por otro organismo, si este fuera el caso", reiteró Espriú a Expansión.

El estudio alterno tendría un costo de entre 150 y 200 millones de pesos y tardaría unos cinco meses, según López Obrador, aunque no hay fecha de inicio,

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La consulta ciudadana se realizará en octubre, según el calendario presentado por el tabasqueño.

"No nos da tiempo", dijo a Reforma Jiménez Espriú sobre si sería mejor esperar a que el estudio esté listo para hacer la consulta ciudadana.

El futuro funcionario admitió que se correrá un riesgo en términos de credibilidad al hacer antes dicha consulta sin que esté listo el próximo estudio.

Si la opción de los dos aeropuertos no es viable, dijo, se optaría por seguir la construcción del NAIM en Texcoco, según Reforma.

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Obrador dijo que el estudio alterno sería hecho por una institución de prestigio sin dar más detalles. Espriú dijo al diario que ese organismo podría ser Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

Agregó que los chilenos y mexicanos que difieren de la conclusión del MIT son personas calificadas y que han trabajado en la Organización de Aviación Civil Internacional y en Servicios a la Navegación y el Espacio Aéreo Mexicano.

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