Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Napoléon Gómez Urrutia asegura que dejó atrás sus problemas legales

El líder sindical minero ha vuelto a la escena política mexicana como senador de la república y dice que fue exonerado de todas las acusaciones en su contra.
vie 31 agosto 2018 07:52 AM
Vergüenza.
Vergüenza. Gómez urrutia dijo que era vergonzoso que ahora los salarios en China sean más altos que los de México.

CIUDAD DE MÉXICO- Un líder sindical que abandonó México en 2006 regresó este jueves a la escena política del país como senador, asegurando que dejó atrás sus problemas legales y prometiendo ayudar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a vencer la pobreza en el país.

El líder sindical minero Napoleón Gómez fue recibido por una multitud de partidarios esa semana, tras más que una década de alejamiento auto-impuesto en Canadá.

Gómez huyó a ese país en el 2006 tras ser acusado por el gobierno mexicano de haber robado 55 millones de dólares de un fondo sindical, pero jueces lo absolvieron de actos criminales en el 2014 .

"Me exoneraron de todas las acusaciones falsas, calumnias y mentiras que dijeron," dijo Gómez, de 74 años, a decenas de reporteros. "Eso es un tema para nosotros totalmente superado, y queremos ver hacia adelante", agregó.

Flanqueado por líderes sindicales internacionales, Gómez dijo que era una "vergüenza" que los salarios en México, que antes eran más altos que los de China, ahora son más bajos que en el gigante asiático.

Len McCluskey, el líder del sindicato más grande de Reino Unido, Unite, que atendió la reunión, alabó a Gómez como un valiente defensor de los derechos de los trabajadores.

Publicidad

Lee: Gómez Urrutia advierte a quienes lo acusaron: "Que se atengan a la ley"

Gómez fue elegido por el partido de López Obrador, Morena, como senador. Esa alianza refuerza el apoyo de López Obrador por parte de los sindicatos mexicanos, tras haber recibido el respaldo del importante gremio de los maestros.

Ambos sindicatos antes apoyaron al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que López Obrador derrotó en las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Gómez no respondió a una pregunta sobre si publicará los registros financieros del sindicato. Sin embargo, insinuó que podría iniciar una demanda por difamación contra unos de sus críticos más prominentes, incluyendo Germán Larrea , director ejecutivo del minero Grupo México.

Además, Gómez prometió que permanecerá a cargo del sindicato, que su padre encabezó cuatro décadas antes que él, durante su período de seis años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad