Publicidad
Publicidad
Transición 2018 / header desktop

Sí habrá consulta sobre el nuevo aeropuerto, afirma AMLO

El presidente electo dice incluso que enviará una reforma para quitar los candados cuando se requieran consultas ciudadanas; su futuro titular de la SCT había abierto la posibilidad de cancelarla.
López Obrador AMLO
Unidad. Como parte de su gira de agradecimiento, López Obrador dijo a los habitantes de La Paz que gobernará en conjunto con alcaldes y gobernantes locales.

CIUDAD DE MÉXICO- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador declaró en Baja California Sur que la consulta para tomar una decisión sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sigue en pie, y que enviará una reforma al Congreso para que no haya candados cuando se requieran consultas ciudadanas.

En tanto, en la Ciudad de México el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aclaró que sí se realizará la consulta.

Durante una reunión donde le entregaron las conclusiones del estudio sobre el nuevo aeropuerto realizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos que lo integran, argumentó que será una consulta bien informada.

Lee: El CCE advierte riesgos por cancelar el Nuevo Aeropuerto en Texcoco

Publicidad

“Todavía no sabemos exactamente cómo la vamos a hacer y qué vamos a solicitar o preguntar, porque en el análisis de esto (el estudio del CCE) y las mesas realizadas por medios y organizaciones aparecen nuevos temas”, admitió.

Declaró que en la actualidad resuelven dudas sobre el tema, sin embargo, aparecen otras y eso tendrá que ser el alimento de lo que se consulte, pero adelantó que no preguntarán nada técnico, como mecánica de suelos, estructuras o si está bien definida la arquitectura del espacio aéreo.

Lee: La mayoría de mexicanos apoya las obras del NAIM en Texcoco, según encuesta

Dijo que se preguntará aquello que tiene relación con los impactos de índole social, económica, ambiental y política, entre otras, que una obra de esta magnitud tiene para la comunidad.

Publicidad

Señaló que la próxima administración federal asumirá la respuesta ciudadana como una decisión del gobierno, y que éste asumirá la total responsabilidad de llevar al mejor efecto posible la decisión que se tome.

Sobre el estudio que entregó el CCE, comentó que analizarán la información para llegar a la consulta ciudadana con opciones donde se definan las ventajas y desventajas de forma objetiva, de lo que dependerá la posibilidad de los ciudadanos para pronunciarse adecuadamente.

El potencial secretario aseguró que todas las opciones que se tomarán en cuenta para el futuro de la terminal aérea tendrán como condición necesaria, absoluta e inaplazable "el tema de la seguridad".

Previamente, Jiménez Espriú había declarado que si en las próximas semanas se determina que algunas de las dos opciones (Texcoco o Santa Lucía) no es viable no se sometería a consulta consulta ciudadana.

Publicidad

"(No) vamos a hacer tan irresponsables de decir: 'Voten por a o por b, y si votan por b ya nos llevó el demonio'. De ninguna manera", manifestó.

Lee: Banqueros y aseguradoras rechazan que México esté en bancarrota

Con información de Notimex

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad