Publicidad
Publicidad

Gobernación declara emergencia para 11 municipios de Sinaloa

La depresión tropical 19-E ha causado las lluvias más intensas de los últimos 10 años, dejando inundaciones y una persona muerta en el estado; el Meteorológico pronostica más precipitaciones pluviales

CIUDAD DE MÉXICO- Producto de la intensa lluvia que comenzó el miércoles, producto de la depresión tropical 19-E en Sinaloa, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este jueves una declaratoria de emergencia para los 11 de sus municipios.

La declaratoria abarca los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán; detalló la dependencia federal en un comunicado.

Más temprano este jueves el gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó a la Segob la declaratoria de zona de emergencia y, posteriormente, zona de desastre para la región norte y centro del estado, con el fin de que se liberen recursos para enfrentar la emergencia.

Lee: ¿Te parece que está lloviendo mucho en México? Tienes razón y este es el motivo

La depresión tropical 19-E ha causado las lluvias más intensas de los últimos 10 años, dejando afectaciones, inundaciones y una persona muerta por electrocución en Sinaloa, informaron a Efe fuentes de Protección Civil.

Hasta el momento son 1,200 las personas en el municipio de Ahome que han tenido que salir de sus hogares para refugiarse en albergues.

Publicidad

En tanto, personal del Ejército ha aplicado el plan DN-III-E de auxilio a la población en los municipios de Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito y Culiacán.

En la zona centro, elementos de Protección Civil establecieron cuadrillas de apoyo en numerosos localidades y la comunidad de El Limón de Los Ramos, que han quedado incomunicadas por las lluvias torrenciales e inundaciones.

En Ahome, El Fuerte, Guasave y Salvador Alvarado, municipios del norte, la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal suspendió clases este jueves.

GALERÍA: Florence toca tierra como huracán categoría 1 en la costa este de EU

Llegada

Llegada

Florence tocó tierra en la localidad de Wrightsville Beach, Carolina del Norte, a las 7:15 am local de este viernes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
AFP
Wilmington

Wilmington

La lluvia inunda las calles de Tilmington mientras Florence avanza en Carolina del Norte.
Reuters
Rescate

Rescate

El Equipo civil de Respuesta a Crisis ayuda en el rescate de personas.
AFP
Trabajo en equipo

Trabajo en equipo

Bomberos y sociedad civil se coordinan para realizar las labores de rescate en James City, Carolina del Norte.
AFP
Sin electricidad

Sin electricidad

Más de medio millón de personas no tienen servicio eléctrico en las Carolinas; la mayoría en Carolina del Norte.
Reuters
New Bern

New Bern

Estragos de la lluvia y el viento en las calles de New Bern, Carolina del Norte, antes del impacto de Florence.
Reuters
Río Neuse

Río Neuse

La crecida del Río Neuse provoca inundaciones en Carolina del Norte.
Reuters
Carolina del Sur

Carolina del Sur

Mientras Florence avanza por las Carolinas, los fuertes vientos se sienten en Surfside Beach, Carolina del Sur.
Reuters

En apoyo, la Policía Federal de Caminos cerró a la circulación la carretera Internacional-México 15 debido a la creciente de arroyos y el gobernador Ordaz realiza un recorrido por las zonas inundadas.

Publicidad

Protección Civil coordina acciones

Ante esta situación, personal de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación se trasladó a Sinaloa para coordinar acciones con el estado y atender la emergencia.

El coordinador nacional de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente Espinosa, expuso que los elementos se trasladaron a la entidad por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Mediante su cuenta en Twitter @LUISFELIPE_P, precisó que el director general de Protección Civil de la dependencia, Ricardo de la Cruz Musalem, encabeza esos esfuerzos.

Publicidad

Pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un comunicado que, producto de la depresión tropical 19-E, se prevén que el pronóstico para las siguientes horas es de tormentas puntuales torrenciales en el norte y centro de Sinaloa, así como en el sur y oriente de Sonora; además de la posible formación de trombas marinas frentes a las costas de Sinaloa.

Así como tormentas muy fuertes en regiones de Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tormentas fuertes en zonas de Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México.

Ante el riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos y afectaciones en carreteras, el SMN recomienda a la población en general en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje; incluida la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Publicidad

Lee: El cambio climático impacta no solo al medioambiente sino también a la economía

Para el viernes se espera que continúen las lluvias con actividad eléctrica en la mayor parte del país, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Oaxaca y Chiapas.

Combustible

A pesar de las afectaciones que han dejado las lluvias en Sinaloa y Sonora, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el abasto de combustible está garantizado para esas entidades.

En un breve comunicado subido a su cuenta de Twitter @Pemex, la empresa productiva del Estado señaló que existen suficientes inventarios en las terminales de almacenamiento de ambos estados.

Publicidad

Con información de EFE y Notimex

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad