Publicidad
Publicidad

Liberan a presunto líder del tráfico ilegal de totoaba

Un juez federal ordenó la liberación del ‘Parra’ y dos de sus escoltas porque no fueron detenidos como había informado la policía de Baja California.
vie 21 septiembre 2018 08:58 PM
totoaba tráfico
La totoaba registra una alta demanda en Asia y se pagan miles de dólares por la vejiga de este pez.

ESTADO DE MÉXICO, México - Un juez federal liberó este viernes al presunto líder de una organización criminal señalada como responsable de tráfico ilegal de totoaba, un pez en peligro de extinción cuya captura ha puesto en una situación límite también a la vaquita marina en México, informó la judicatura federal.

La corte, con sede en Estado de México, resolvió que Oscar "N", conocido como El Parra, y dos de sus escoltas no fueron detenidos durante un operativo en una carretera como había informado la policía de Baja California.

Pruebas presentadas por la defensa de los acusados apuntaron a que en realidad fueron sacados violentamente de sus casas tres horas antes.

Lee: Olvida el TLCAN... EU y México se unen para salvar a un pez

"Se demostró que el inmueble tendría daños en las puertas y accesos, así como huellas de botas tipo militar en diversas partes de la casa", indicó la judicatura en un comunicado.

Además, cinco testigos declararon "que un grupo armado entró a la casa, rompiendo puertas y golpeando a los detenidos".

Publicidad

Otro elemento para liberarlos fue una presunta llamada al número de emergencia 911 al momento de la sustracción de los sospechosos, así como videos de cámaras viales que muestran un convoy policíaco escoltando los vehículos del presunto capo tres horas antes de la supuesta detención.

Al momento de su arresto, el 13 de septiembre, el gobierno de Baja California señaló que El Parra era uno de los objetivos criminales más buscados en el estado.

Se le acusa de formar parte de una organización de tráfico de totoaba y droga en el puerto San Felipe, vinculada además con el poderoso cártel de Sinaloa.

La vaquita mariana respira ante la restricción de pesca con redes

La vejiga natatoria deshidratada de la totoaba, endémica del Golfo de California y también en riesgo de extinción, es considerada un manjar en China al que se le atribuyen diversas propiedades curativas, por lo que se vende de manera clandestina entre 3,000 y 20,000 dólares cada una.

La captura de totoaba, que se efectúa utilizando grandes redes en las aguas del Golfo de California, tiene como víctima colateral a la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, la cual queda atrapada en las redes y muere asfixiada. Esta especie está al borde de la extinción en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad