Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores inician el camino para la revocación de mandato presidencial

Un grupo de diputados de Morena presentó una iniciativa de reforma constitucional para permitir la revocación del mandato presidencial, una promesa de López Obrador durante su campaña.
jue 27 septiembre 2018 05:55 PM
Revocación de mandato Morena diputados
Cada 3 años. Aunque en campaña López Obrador dijo que se haría cada dos años, la consulta de revocación de mandato se haría a la mitad de su gestión.

CIUDAD DE MÉXICO - Un grupo de diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó este jueves una iniciativa de reforma constitucional para permitir la revocación del mandato presidencial, una promesa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El político de 64 años, que tomará las riendas del país el 1 de diciembre, prometió durante la campaña electoral someterse a referendos revocatorios para que los votantes juzguen su gestión. En principio dijo que lo haría cada dos años y luego aseguró que lo haría a mitad de su gestión de seis años.

Según el proyecto, las consultas para revocación del mandato se solicitarán ante alguna cámara del Congreso nacional y serán convocadas por el cuerpo a petición del presidente; el 33% de los integrantes de cualquiera de esas cámaras; o al menos el 33% de los votos válidos emitidos en la elección en la que el mandatario hubiera resultado electo.

Lee: Morena cede a las críticas y le quita al PES las comisiones de Salud y Cultura

"Con la revocación de mandato se busca hacer activo el principio de democracia participativa, y efectivo el ejercicio del poder del pueblo", dice la exposición de motivos del documento de reforma de cinco artículos.

"La revocación de mandato es la manifestación plena de la voluntad social, en tanto que permite a la ciudadanía sustituir, democráticamente, a los gobernantes previamente elegidos popularmente", agrega.

Publicidad

La Constitución actual no contiene referendos vinculantes para la revocación del presidente.

La revocación, según el proyecto de los legisladores de Morena, será determinada por la mayoría absoluta de los votos, siempre que concurra el 40% de los electores inscritos.

Las reformas constitucionales en México requieren el aval de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el momento de la votación. El partido de López Obrador y sus aliados no cuentan con esa mayoría calificada requerida en ninguna de las cámaras.

Lee: Cero y van dos: Sergio Mayer es criticado por presidir Cultura en San Lázaro

Las reformas, además, deben recibir el apoyo de más de la mitad de los 32 congresos locales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad