Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los detalles de la consulta sobre el aeropuerto se conocerán la próxima semana

No habrá dados cargados, afirma el futuro titular de la SCT; la víspera el futuro director de Comunicación Social declaró que la Fundación Arturo Rosenblueth coordinará el ejercicio.
jue 04 octubre 2018 03:25 PM
NAIM Texcoco
NAIM. Jimménez Espriú realizará un recorrido por la zona.

CIUDAD DE MÉXICO - El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró este jueves que la próxima semana se definirá cómo harán la consulta pública entorno al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), la cual no tendrá datos “cargados”.

Javier Jiménez Espriú justificó que las expresiones de próximos funcionarios del gobierno electo en contra de construir dicha terminal aérea en Texcoco hasta cierto momento fueron opiniones personales.

“Pero la definición va a ser en función de la consulta nacional, como dijo el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, declaró.

Expuso que independientemente de la opinión que los próximos funcionarios han externado, el presidente electo ha dicho que atenderá la opinión de la comunidad nacional.

“Incluso ha dicho que no va a emitir y yo tampoco estoy emitiendo ningún juicio de valor porque me encomendó el licenciado que fuésemos imparciales y que fuésemos lo más objetivos posibles “, afirmó.

Aseguró que tratan de hacer una consulta justamente con esos indicadores: objetividad, claridad, transferencia y datos mensurables.

Publicidad

Expresó que se ha discutido mucho sobre la consulta, incluso que era ilegal, “cosa que no es, no está en la ley esa consulta, pero no es ilegal”.

“Es una consulta porque el presidente electo ha dicho que tomará la decisión que le dé el pueblo”, manifestó.

Sostuvo que se buscará que los datos no estén cargados y que sean objetivos, y comentó que analizan el tema con el equipo de colaboradores de López Obrador, porque serán éstos quienes formularán las preguntas.

A partir de la información que se obtenga, indicó, se podrá partir para decir cuáles serán las preguntas que se harán en la consulta, cuyo costo será solventado por el gobierno entrante.

Ayer el futuro director de Comunicación Social del gobierno entrante, Jesús Ramírez Cuevas, declaró a Grupo Fórmula que los detalles de la consulta se darán a conocer la siguiente semana.

Adelantó que el ejercicio se realizará en 527 municipios con ayuda de voluntarios y será coordinado por la Fundación Arturo Rosenblueth, que contará los votos.

Agregó que la consulta será financiada con recursos que fueron asignados a la transición y organizaciones civiles montarán una estructura de observación del ejercicio.

Más temprano el miércoles, Jiménez Espriú, declaró que la próxima semana se realizarán mesas de trabajo para analizar el tema ecológico y el impacto urbano en la construcción del NAIM.

“La parte financiera no es finalmente la más importante, hay otras que tienen mayor importancia. Ya lo dijo la futura secretaria del Medio Ambiente que se hará una mesa para ver la parte ecológica y también realizaremos un recorrido por las zonas afectadas por el NAIM”, informó.

Jiménez Espriú indicó además que será el próximo 15 de octubre cuando el equipo de Andrés Manuel López Obrador reciba el estudio que se mandó a realizar con una autoridad europea, junto con una firma del fabricante de aviones Airbus, cuyo costo será de 150,000 pesos.

Lee: El equipo de AMLO dialoga con opositores al NAIM y adopta compromisos

Precisó que este es el único análisis que mandaron realizar, tras conocer que el solicitado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) no estaría listo antes de la consulta.

Durante un encuentro con representantes de los llamados pueblos originarios en resistencia al NAIM, Josefa González Blanco, propuesta para encabezar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo a su vez que existen grandes impactos en la zona oriente del Valle de México, por lo que es necesario realizar un análisis.

Representantes de Tezoyuca, Tocuila, Atenco, Ixtapaluca, Texcoco, Atlazalpan, Ixtlahuaca, Chicoloapan, Chipiltepec, San Miguel Atepoxco, San Luis Tecuahutitlán, entre otros, argumentaron diversos impactos en sus comunidades por la construcción del NAIM, así como expropiaciones, por lo que demandaron su suspensión.

Jiménez Espriú respondió que este es un tema en el que no pueden tomar una determinación, aunque por ello revisan el caso, además de realizar la consulta pública sobre si se continúa o no con este proyecto.

Lee: Los aeropuertos que ganarán de la mano del NAIM

Sobre la consulta pública, prevista para el 28 de octubre, sostuvo que el ejercicio no es para “curarse de salud”, sino para conocer las opiniones de todos, aunque aún no saben cómo se va a realizar.

“Vamos a ir pedir que informen a todos que estamos en la mejor disposición de ayudarlos desde un principio y esta no es la primera vez que nos reunimos. Les solicitamos que tengan confianza en que la consulta será legítima y comprometida.

“Lo haremos para todos. Será una consulta vinculante, una evaluación serena y clara para tomar la mejor decisión para la nación”, argumentó.

Jiménez Espriú aceptó la invitación de los habitantes de dichos lugares, para realizar un recorrido y conocer las afectaciones.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad