Colombia captura a narcotraficante del Cartel Jalisco Nueva Generación
BOGOTÁ- Las autoridades colombianas capturaron este martes al mexicano Bernabé Millán Rascón, conocido como El Manco, quien forma parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y era buscado por las autoridades mexicanas mediante una circular roja de la Interpol.
Así lo informó la Policía Antinarcóticos, que detalló en un comunicado que las autoridades colombianas fueron alertadas por agencias internacionales de la presencia de El Manco, que "habría ingresado al país" en los últimos días proveniente del sur del continente.
La información agregó que Millán, detenido en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, "sería un enlace importante" del CJNG y se encontraba en Colombia negociando con narcotraficantes de los departamentos de Cauca y Nariño, ubicados en el suroeste del país.
Lee: Colombia endurece su política contra el consumo de drogas
La Policía ejecutó una operación para detenerlo en la terminal aérea de la capital luego de que llegara cerca de la 01:00 hora local proveniente de Cali (suroeste) y antes de volar a México.
"La Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación será la encargada de tramitar la entrega de este ciudadano mexicano", detalló esa institución.
De igual forma, las autoridades aseguraron que el narcotraficante ya había ingresado al país varias veces pero no había dejado rastro en las oficinas de Migración Colombia y así "se escabullía de las autoridades que le seguían la pista desde México".
Lee: López Obrador dice que analizará la legalización de algunas drogas
Contra Millán está vigente la circular roja de la Interpol por el delito de narcotráfico, cometido al ingresar cocaína a Estados Unidos escondida en los equipajes de los pasajeros, "preferiblemente menores de edad".
La circular roja es utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición.
"La cruenta disputa territorial en Guerrero con la 'Familia Michoacana' lo había obligado a esconderse y desde la clandestinidad movía la droga que introducía a Estados Unidos", añadió la Policía.