Peña Nieto advierte sobre uso de recursos fiscales extra por cancelar el NAIM

El presidente de México dijo que con la decisión de cancelar la obra, el próximo gobierno tendrá que hacer frente al pago de compromisos.

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió este lunes que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) puede exigir a la administración de Andrés Manuel López Obrador utilizar recursos fiscales que no se tenían contemplados para el pago de compromisos con los inversionistas de la obra.

“De mantenerse la decisión de cancelarse la obra, el próximo gobierno tendrá que hacer frente al pago de compromisos, los cuales probablemente requerirán el uso de recursos fiscales adicionales al impuesto que pagan los usuarios del aeropuerto, el TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario)”, explicó Peña Nieto durante la ceremonia Premios Nacionales 2018.

El presidente dijo, además, que cancelar la construcción del aeropuerto capitalino probablemente requiera tener que prepagar los bonos emitidos para su financiamiento y adelantó que el proyecto seguirá construyéndose durante lo que resta de su mandato.

“Este gobierno está resuelto a mantenerse en los compromisos que se asumieron para la edificación de este importante proyecto aeroportuario”, dijo Peña, asegurando que los trabajos en Texcoco continuarán durante lo que resta de su gestión, la cual concluye el 1 de diciembre.

“De cara al futuro es importante que nuestro país mantenga optimismo y confianza en las definiciones que tome el próximo gobierno”, pidió Peña Nieto, quien se apoyó en un reporte de los posibles daños financieros por la cancelación de la obra de

, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

El presidente electo de México prometió más temprano que en tres años estarán operando las terminales de la Ciudad de México, de Toluca y las pistas de la base militar de Santa Lucía para resolver los problemas de saturación que existen actualmente.

López Obrador dijo que su gobierno acatará el resultado de la consulta sobre el nuevo aeropuerto y que

en Texcoco estarán protegidos.