Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

El juicio del Chapo inicia con la selección del jurado

El juez ordenó que el jurado sea anónimo y esté parcialmente aislado debido al historial violento de Guzmán.

NUEVA YORK (CNN)- Antes de llegar a la selección de jurado este lunes, los posibles miembros del panel respondieron un largo cuestionario que podría haberlos detenido.

"El caso por el que usted ha sido requerido está relacionado con el acusado JOAQUÍN ARCHIVALDO GUZMÁN LOERA, también conocido como el Chapo", dice la pregunta 48. "¿Ha leído, visto o escuchado algo sobre el acusado, el caso o la gente involucrada?".

Sería difícil no haberlo hecho.

Lee: Las medidas de máxima seguridad y otros datos sobre el juicio contra 'El Chapo'

"En cierta forma, este caso no tiene precedentes; la atención que ha atraído ha sido extraordinaria", escribió el juez Brian Cogan de la Corte de Distrito de Brooklyn en una sentencia contra una nueva demora en el juicio.

Todo es extraordinario en el caso largamente esperado contra un acusado alguna vez considerado como el narcotraficante más poderoso del mundo.

Publicidad

"No hay muchos casos en los que las acusaciones hayan sido adaptadas en populares producciones de televisión y podcasts antes de que comenzara el juicio", escribió Cogan.

‘El Chapo’ falla el último intento de retrasar el inicio del juicio en su contra

Ese será uno de los principales desafíos cuando la selección del jurado comience este lunes.

"Hay muchos puntos sensibles donde es probable que los miembros del jurado sean excusados por una causa que va más allá de un 'Sí, esto suena como un asunto largo y desagradable'", dijo Paula Hannaford-Agor, directora del Centro para Estudios del Jurado en el Centro Nacional para las Cortes Estatales.

Jurado anónimo y parcialmente aislado

Publicidad

Guzman, de 61 años, se ha declarado inocente. Si es condenado por tráfico internacional de drogas, conspiración para asesinar rivales, cargos de portación de armas y lavado de dinero, enfrenta una sentencia de cadena perpetua.

Dado el historial violento del acusado, Cogan ordenó que el jurado sea anónimo y esté parcialmente aislado. Los nombres, direcciones y lugar de trabajo de los posibles miembros serán mantenidos en secreto por todo lo que dure el juicio, que podría ser cuatro meses.

Lee: Cárteles mexicanos, la mayor amenaza criminal para EU: DEA

Incluso, los miembros del jurado serán transportados hacia y desde el juzgado por oficiales armados.

"Sea como sea, va a ser difícil elegir un jurado", dijo Hannaford-Agor.

Publicidad

El abogado defensor Eduardo Balarezo ha argumentado que un jurado anónimo "con guardia armada" sería perjudicial para su cliente y "serviría para reforzar la prueba del gobierno creando la impresión de que el señor Guzmán es culpable y peligroso".

La defensa de Guzmán también se ha quejado de que no han tenido tiempo suficiente para revisar la enorme evidencia presentada contra su cliente, incluyendo más de 100,000 grabaciones de audio y carpetas recién recibidas con 14,000 páginas de nuevos documentos.

Descartados

Fiscales, abogados y el juez Brian Cogan convinieron en eliminar a 17 de los potenciales miembros que integrarán el jurado del Chapo Guzmán.

Tras tres rondas de selección en que fueron presentados 45 jurados potenciales, los interesados del caso decidieron seguir considerando solo a 28 individuos para que conformen el jurado

Publicidad

Los testigos potenciales eliminados por los interesados en el caso fueron por causas financieras, médicas, técnicas o porque simplemente mostraron que no podrían ser imparciales respecto de Guzmán o respecto de las autoridades.

De acuerdo con el juez Cogan, alrededor de una centena de individuos serán considerados en total para conformar un jurado que finalmente será compuesto por solo 12 miembros y seis reemplazos.

Una mujer expresó temor por su seguridad y fue descartada este lunes por la tarde.

Otra mujer fue rechazada porque dijo que el juicio podría hacerle pensar en el drama de Netflix "Narcos", sobre los carteles de la droga colombianos.

Aquellos que todavía están en carrera incluyen a un autodenominado imitador profesional de Michael Jackson, pero los fiscales han pedido que se le excuse porque su trabajo podría hacer que sea fácil identificarlo.

Otro posible miembro del jurado dijo que nació en Medellín, Colombia, donde hubo violencia relacionada con las drogas durante su infancia.

Publicidad

Corte cerrada al público

Las declaraciones de apertura del juicio están programadas para el 13 de noviembre. Antes de eso, los fiscales y abogados de la defensa cuestionarán a los potenciales miembros del jurado sobre temas con carga política que incluyen las políticas federales sobre narcóticos y las relaciones policiales entre Estados Unidos y México.

Se espera también que los potenciales miembros del jurado sean cuestionados sobre sus puntos de vista acerca de la legalización de las drogas, así como sus experiencias con el abuso de sustancias y crímenes violentos.

Lee: El sucesor del Chapo Guzmán se declara culpable de narcotráfico en EU

"Es importante que los posibles jurados sean abiertos sobre sus puntos de vista acerca de estos temas, así como cualquier noción preconcebida que puedan tener sobre el acusado", escribió Cogan.

Publicidad

Aunque la corte estará cerrada al público durante los interrogatorios a posibles jurados, cinco reporteros de organizaciones acreditadas estarán presentes.

Los fiscales intentarán demostrar que Guzmán supuestamente asesinó u ordenó las muertes de decenas de rivales y agentes del orden.

"El acusado es señalado por liderar una organización criminal violenta con un supuesto historial de amenazas y daños a testigos y de interferir con procesos legales", dijo Cogan en el fallo.

La selección del jurado

El caso contra Guzmán estará basado en parte sobre el testimonio de más de una decena de testigos cooperantes, incluyendo antiguos socios del cartel ya encarcelados o a quienes se les han dado nuevas identidades y han sido reubicados por el gobierno de Estados Unidos.

Publicidad

Sus nombres no serán conocidos por los abogados de Guzmán hasta la víspera del juicio, pues los fiscales argumentan que testigos en casos anteriores han sido encontrados muertos.

Los fiscales federales le han pedido a la corte que prohíba a los abogados defensores referirse a los recientes comentarios hechos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los testigos cooperantes.

En agosto, Trump condenó a quienes testifican contra antiguos confidentes para suavizar problemas legales, expresando su descontento por la práctica utilizada durante mucho tiempo.

Lee: 'El Chapo' pide un examen psicológico debido a un deterioro en su estado mental

"Se conoce como recular y casi debería ser ilegal", dijo Trump en una entrevista.

El juez Cogan dijo que otros "temas difíciles y controvertidos" a examinar incluyen "el prejuicio de posibles jurados contra personas de ciertas razas, etnias u orígenes nacionales".

Publicidad

"Es interesante realizar el juicio en medio de este clima político", dijo Shan Wu, exfiscal federal y analista legal de CNN. "La política intervendrá mucho por el momento en el que nos encontramos... Eso presenta un clima inusual para un juicio criminal como este".

Guzmán, también conocido por sus espectaculares escapes de la cárcel en México, fue extraditado a Estados Unidos en 2017.

Él ha permanecido en confinamiento solitario en una fría y pequeña celda en una cárcel federal en Manhattan a la espera del juicio, que ya ha sido postergado un par de veces.

Este lunes, bajo un manto de sigilo, comienza la selección de los hombres y mujeres que decidirán su destino.

"Este caso ha atraído a observadores, comentaristas, reporteros y lectores de todo el mundo", escribió Cogan. "El interés en estos procedimientos es internacional y los posibles jurados lo entienden. También entenderán lo que eso significa: que el mundo los está observando".

Con información de Notimex

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad