Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado flexibiliza los requisitos para ser titular del SAT

La Cámara de Senadores aprobó una reforma de ley que modifica los requisitos para ocupar la titularidad del órgano recaudador de impuestos.
mar 06 noviembre 2018 08:41 PM
impuestos
El Servicio de Administración Tributaria espera 6% más declaraciones anuales este año.

CIUDAD DE MÉXICO - El Senado aprobó este martes, con la mayoría de Morena, una reforma que flexibiliza los requisitos para ser titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ante la inconformidad de la oposición que demandó que la designación en el cargo no responda a intereses políticos sino técnicos.

La reforma al Artículo 13 de la Ley del SAT fue aproba con 67 votos en favor, 40 en contra y cinco abstenciones; destaca que para ser titular del SAT se deberá contar al día de la designación con título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines, con una antigüedad mínima de 10 años.

Dicho título deberá haber sido “expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; (y) contar con experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna otra materia relacionada”, se añade en la reforma que fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.

También establece que el titular del SAT no deberá haber desempeñado “otra comisión o empleo dentro de la Federación, entidades federativas, municipios, alcaldías de la Ciudad de México, órganos autónomos constitucionales, organismos descentralizados, empresas productivas del estado, empresas de participación estatal o de algún particular”.

Lee: Peña Nieto defiende la Ley de Seguridad Interior, que pronto discutirá la Corte

Excepto los cargos o empleos de carácter docente y los honoríficos; también estará impedido para ejercer su profesión, salvo en causa propia.

Publicidad

Con el voto en favor de las bancadas de Morena, de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social, y en contra de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), se avaló la reforma que la oposición calificó como “con dedicatoria” para quien se designará como próxima o próximo titular del SAT.

“No nos oponemos a persona alguna en particular. La ley es amplia como está, pero desde luego prioriza el conocimiento y la experiencia y ¿cuál es la propuesta que hoy se nos asigna para revisar?

"Incluir otros requisitos generales y diluidos y eliminar el requisito de haber ejercido un alto nivel decisorio, es decir quitar el mínimo de experiencia necesaria”, dijo la senadora del PRI y exsubsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio.

Lee: La Función Pública abre tres nuevos procedimientos por caso Odebrecht

En tribuna el senador Juan Antonio Martín del Campo, del PAN, expuso que por la trascendencia que implica desempeñar el cargo es indispensable continuar con los requisitos de experiencia y escolaridad que establece la ley con el objetivo de fortalecer el sistema tributario del país.

Exhortó al próximo gobierno a que la propuesta que realice para ocupar el cargo de jefe del SAT no responda a intereses políticos sino técnicos.

El senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, defendió la reforma y acusó a la oposición de querer mantener al frente del SAT a quienes, según él, permitieron evasión y condonaron impuestos a empresas.

Recomendamos: El equipo de AMLO promete evitar uso electoral del Banco del Bienestar

Publicidad
Publicidad