Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mayoría de migrantes rechaza refugio en México, dice el gobierno

El grueso de los 5,000 miembros de la primera caravana migrante rechazó las facilidades para acogerse a las medidas de protección internacional, informó el Instituto Nacional de Migración.
mié 07 noviembre 2018 07:41 PM
Albergue_Migrantes_-4.jpg
Refugiados. Cualquier extranjero que se encuentre en territorio mexicano tiene derecho a solicitar la condición de refugiado.

CIUDAD DE MÉXICO - La gran mayoría de los 5,000 miembros de la primera caravana migrante, que estos días descansa en Ciudad de México, rechazó las garantías y facilidades que otorga el gobierno mexicano para acogerse a las medidas de protección internacional, informó este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM).

A pesar de que contaron con orientación y asistencia permanente sobre los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura a México y contar con la protección que otorga el Estado, los migrantes no tomaron en cuenta dichas medidas, señaló la institución en un comunicado.

Lee: EU despliega a 4,800 soldados en la frontera con México

El INM recordó que cualquier extranjero que se encuentre en territorio mexicano tiene derecho a solicitar que le sea reconocida la condición de refugiado.

Para ello debe presentar su solicitud ante el INM, que la canalizará a la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Los migrantes "declinaron públicamente" adherirse al programa de carácter temporal Estás en tu casa, ofrecido por el gobierno mexicano desde finales de octubre.

Publicidad

Mediante este programa, los migrantes pueden recibir atención médica, enviar a sus hijos a la escuela, recibir una identificación temporal y hasta acceder a un empleo mientras se resuelve su situación migratoria, siempre y cuando residan en Chiapas y Oaxaca.

Recomendamos: Los primeros integrantes de la caravana migrante llegan a la CDMX<

El INM aclaró que en Ciudad de México solamente instaló un albergue para atender a aquellos extranjeros que decidieron iniciar su trámite de refugio, quienes obtuvieron un espacio para permanecer en tanto que se da curso legal a su trámite.

Gobernación señaló que el INM y la Comar, en coordinación con autoridades de otros estados, "han establecido mecanismos para dar atención a personas que necesitan algún tipo de asistencia humanitaria y legal para solicitar el refugio o para ser retornados, por petición expresa, a su país de origen".

Las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores informaron que México había recibido hasta el martes 3,230 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos en Chiapas.

Señalaron que 2,793 peticiones de refugio se encuentran en trámite, mientras 478 personas se han acogido al retorno voluntario a su país de origen.

Lee: México dice que la migración debe ser legal, ordenada, segura y controlada

Tratan de comunicarse

La Cruz Roja ofrece un servicio de llamadas gratuitas para la caravana migrante.

Decenas de los 4,500 migrantes que están en Ciudad de México se forman en fila para utilizar este servicio que provee celulares para llamadas breves con el objetivo de que informen a sus familias dónde y cómo están.

En algunos puntos del albergue de la Ciudad de México, la gente también se reúne a cargar sus teléfonos en una toma de corriente.

"Es más preocupante porque uno no tendría cómo comunicarse con su familia y es bien difícil para que le regalen una llamada para allá", dice Belkis Salinas, una hondureña, mientras espera que se cargue su celular.

Recomendamos: Miles de inmigrantes de Centroamérica avanzan lentamente hacia EU

Otros salen del albergue a los barrios cercanos a buscar un café internet aunque dicen que el precio de 14 pesos por hora resulta excesivo.

"Ya solo busco un internet y ya de volada me meto y les digo a mis familiares dónde voy y cómo estoy de salud", dice Germán Navarro, un guatemalteco de 19 años.

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad