Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México da el primer pago a inmigrantes centromericanos

Los inmigrantes que se acogieron al programa Estás en Tu Casa recibieron 2,262 pesos; Trump califica a la caravana como un gran fraude; Honduras instala consulado móvil en Tijuana.
vie 16 noviembre 2018 09:04 PM
Caravana migrante Tijuana
Estafa. Más de 3,000 integrantes de la caravana han llegado a Tijuana, Baja California.

CIUDAD DE MÉXICO/TIJUANA - Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que 546 migrantes centroamericanos que ingresaron a México en octubre pasado y se acogieron al programa “Estás en tu Casa”, recibieron ya su primer pago de 2,262 pesos.

El trabajo desarrollado por los centroamericanos consistió en la rehabilitación del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, lugar en que fueron albergados durante unos días, en tanto se realizaban los trámites de inicio de su solicitud de refugio.

Dichas personas son parte de las 2,697 que aceptaron entrar en forma ordenada y segura a México, solicitaron refugio en el país y continúan con su trámite, indicaron las dependencias en un comunicado conjunto.

Lee: Al menos 1,500 migrantes esperan en Tijuana para pedir refugio en EU

Los inmigrantes también recibieron un documento provisional de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, del Instituto Nacional de Migración (INM); la constancia de trámite de solicitud de refugio, de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar), y una CURP temporal para extranjeros, del registro nacional de población e identificación personal.

Dichos documentos les permiten permanecer en México, particularmente en Chiapas, y desarrollar actividades productivas en lo que se resuelve su trámite de refugio.

Publicidad

El programa benefició también a 8,100 chiapanecos que han recibido el mismo pago por realizar diversos trabajos de beneficio colectivo para su municipio.

La caravana, una gran estafa

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump escribió que la caravana migrante era una “GRAN ESTAFA”.

Lee: Más de 9,000 inmigrantes centroamericanos recorren México

Luego de señalar la ironía de que las caravanas de inmigrantes que marchan a la frontera sur de Estados Unidos, para solicitar asilo por el temor que tienen en sus países de origen, saluden orgullosamente a su bandera, el presidente de Estados Unidos pregunto: “¿Es eso posible? ¡Sí, porque es una GRAN ESTAFA, y el contribuyente americano pagan por eso!”.

Honduras instala consulado móvil en Tijuana

La embajada de Honduras en México instaló el consulado móvil de largo alcance, mediante el cual brindarán atención a los más de 3,000 integrantes de la caravana que han llegado a Tijuana, Baja California, la mayoría hondureños.

En conferencia de prensa, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, informó que una vez que Tijuana se ha convertido en un destino transitorio, las autoridades de su país han tomado la decisión de apoyar a sus connacionales.

La estancia de los hondureños en Tijuana podría extenderse por los próximos 18 meses, estimó el diplomático, para luego detallar los compromisos que cumplirá el consulado móvil: Sumarse a los esfuerzos para asegurar los derechos de los migrantes, asegurar el respeto al debido proceso en las gestiones de ciudadanos en situación migratoria ante las autoridades de México y Estados Unidos.

Lee: México recibe 1,699 peticiones de refugio de integrantes de la caravana migrante

En tercer lugar está la necesidad de documentar a los ciudadanos hondureños, colaborar en todas las tareas de ayuda humanitaria y, por último, se sumará a los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Baja California que les ha brindado su apoyo.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad