Tribunal venezolano pide a PGR detener a Nicolás Maduro
CIUDAD DE MÉXICO - La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó a Expansión que el magistrado del Tribunal Supremo de Venezuela, Rommel Rafael Gil Pino, entregó un escrito en donde se solicita la detención del presidente Nicolás Maduro si llega a pisar suelo mexicano.
“Se presentó un magistrado (Rommel Rafael Gil Pino) y entregó copia de un escrito”, dijo un funcionario de la PGR que pidió no revelar su nombre.
Lee: Estados Unidos sanciona a la primera dama de Venezuela
Nicolás Maduro fue invitado a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional de México el 1 de diciembre.
En las inmediaciones de la PGR el magistrado Gil Pino explicó que llegó a la dependencia para entregar una copia de una sentencia y el oficio para que se detenga a Maduro Moro, quien fue sentenciado a 18 años y tres meses de prisión por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, de acuerdo con ADNPolítico.
Rommel Rafael es uno de los 25 magistrados que huyeron de Venezuela en 2017 y constituyeron el Tribunal Supremo en Bogotá, a través del cual continuaron por la vía extraoficial el procedimiento judicial contra Maduro.
La sentencia es simbólica porque el régimen chavista solo reconoce los fallos emitidos por el Tribunal Supremo que reside en Venezuela.