Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

DESKTOP_AMLO.jpg
GALERIA_DESKTOP_AMLO.jpg

El plan de desarrollo para Centroamérica necesitará al menos 25,000 mdd: Ebrard

El canciller está en un foro en Marrakech, donde aprovechará para presentar un plan integral de desarrollo para la región junto a Guatemala, Honduras y El Salvador.
Condena.
Condena. Ebrard dijo que lo que tiene que pasar hoy un migrante cenrtroamericano en México es una vergüenza.

MARRAKECH- México va a cambiar su tradicional enfoque "restrictivo" hacia la emigración para garantizar mejores condiciones al "más de medio millón anual" de centroamericanos que transitan anualmente por su territorio, según dijo el canciller Marcelo Ebrard en una entrevista con Efe.

Ebrard se encuentra en Marrakech para adoptar el "Pacto Global para una migración regular, ordenada y segura" y presentar de paso en este foro un plan integral de desarrollo para Centroamérica junto a Guatemala, Honduras y El Salvador, de la mano de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ebrard dijo no disponer de las cifras globales del costo del plan, pero sí de las que supondrá solo para el sur de México: allí se van a necesitar 25,000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Lee: 81 niños separados de sus familias en la frontera a pesar del decreto de Trump

El plan supone un intento de "competir con la narrativa que se impone en el mundo y en las Américas, una narrativa de exclusión y control de la emigración", y de "voltear hacia el sur", señaló Ebrard, quien recordó que los cuatro países concernidos por ese plan suman 160 millones de habitantes.

Publicidad

Ebrard dijo que la cita de Marrakech ha servido para presentar este plan y ya ha recibido promesas de apoyo de al menos siete países -que no citó-, y añadió que no duda del compromiso de las distintas agencias de la ONU en esos proyectos de desarrollo.

Previamente, y en una entrevista con Efe, Ebrard había especificado que el plan consistirá en proyectos energéticos, agrícolas, educativos y sanitarios en los cuatro estados, pero sin dar más precisiones.

Lee: La ONU libra las tensiones y avanza en pacto para la migración

Los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras agradecieron a iniciativa mexicana del plan y señalaron que sus países están todavía identificando sus necesidades de desarrollo antes de presentar todos los detalles del plan a nivel internacional (en Europa, América y Asia) a principios de 2019.

Una vergüenza

El canciller mexicano dijo que "es una vergüenza" lo que sufre un emigrante que cruza su país, en referencia a una pregunta sobre los robos a que son sometidos muchos emigrantes cometidos presuntamente por policías.

"Lo que hoy sucede a un emigrante que cruza nuestro territorio es una vergüenza, y México no puede permitírselo", dijo Marcelo Ebrard quien también afirmó que "debe reducirse el número de deportaciones" practicadas por su país de emigrantes centroamericanos, y que según Amnistía Internacional superaron las 80,000 personas en 2017.

Además, Ebrard se mostró contrario a los campamentos para emigrantes en situación irregular donde se practique algún tipo de "confinamiento forzoso" o en lugares cerrados.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad