Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Exprocurador Morales Lechuga recibió sobornos: testigo en juicio del ‘Chapo’

El narcotraficante Jorge Cifuentes asegura que el procurador de Salinas de Gortari ofreció protección policial para distribuir drogas; Morales Lechuga calificó las declaraciones de calumniosas.
juicio chapo
DEA En el juicio de Guzmán Loera se acusó de actos de corrupción de elementos de la agencia. (Foto: Reuters)

NUEVA YORK- El entonces procurador general de México, Ignacio Morales Lechuga, recibió sobornos de un narcotraficante colombiano a fin de proteger cargamentos de cocaína, reveló uno de los testigos del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán.

Según declaró este lunes el testigo, el narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes, Morales Lechuga ofreció protección policial a fin de que él pudiera distribuir drogas con seguridad en México.

El abogado defensor Jeffrey Lichtman preguntó a Cifuentes si “tenía relación de corrupción” con Morales Lechuga, a lo que Cifuentes respondió de manera afirmativa.

En respuesta a las acusaciones, el exfuncionario mexicano las rechazó por ser "totalmente falsas y por lo tanto calumniosas y difamadoras".

LEE: Audio revela negociación del ‘Chapo’ con las FARC

En un tuit, manifestó que dichas acusaciones "generan, cuando menos, responsabilidad civil. Me reservo el derecho para hacerlo valer".

Publicidad

Morales Lechuga fue procurador general entre mayo de 1991 y enero de 1993, durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Además de esos pagos, Cifuentes testificó que uno de sus empleados en México, Juan de Dios Rodríguez, encargado de una bodega donde recibía cocaína de Colombia, tenía a 70 policías federales mexicanos bajo su nómina.

“La nómina la pagaba yo”, expresó Cifuentes. Esos policías estaban al servicio de Rodríguez, quien incluso los trató de utilizar para matar al propio Cifuentes.

Cifuentes, sin embargo, pagó a estos policías 500,000 dólares para que no lo mataran y para que le entregaran a Rodríguez, lo que cumplieron. Los policías federales entregaron a Rodríguez en Monterrey.

Más tarde, Rodríguez fue asesinado, aunque Cifuentes negó que él hubiera ordenado tal asesinato.

La DEA

Cifuentes reveló que vio pruebas de actos de corrupción de elementos de la Agencia estadounidense contra las Drogas (DEA) en Colombia.

Testificando como testigo de la fiscalía, Cifuentes señaló que un conocido suyo, al que identificó como “Pancho”, afirmó que uno de sus primos era un agente de la DEA que filtraba información para narcotraficantes en Colombia.

RECOMENDAMOS: Cuatro anécdotas reveladas en el Juicio de 'El Chapo'

Entre esa información, Pancho mostró registros de los mensajes de textos que Cifuentes había intercambiado con su hermano Alexander, otro narcotraficante, en teléfonos marca BlackBerry.

Pancho también le sugirió que tuviera cuidado cuando hablara con su madre porque la DEA interceptaba esas comunicaciones.

Interrogado por el abogado defensor Jeffrey Lichtman, Cifuentes respondió de manera afirmativa a la pregunta de si pensaba que la DEA tenía miembros corruptos.

Cifuentes también declaró que en 2010 lo visitó un individuo que rechazó dar su identidad, y que le mostró una carpeta con “miles” de documentos, incluyendo llamadas telefónicas, organigramas de su organización criminal y una presentación de PowerPoint.

El testigo destacó que él sospechaba que esa persona trabajaba para la inteligencia de la Marina de Colombia, porque esa era la referencia que le proporcionó la persona que los puso en contacto.

Cifuentes afirmó que los materiales que le mostrara ese sujeto eran muy similares a la información que sobre él tenía la DEA, que él revisó personalmente una vez que fue extraditado a Estados Unidos, en 2013.

El testigo se declaró culpable de delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas, por lo que puede recibir una sentencia mínima de 10 años y máxima de cadena perpetua.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad