Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasolineras piden a Profeco les permita racionar combustible por alta demanda

Las peticiones de estaciones con problemas de abasto han sido de manera verbal y en todos los casos se ha autorizado la medida temporal, dice el titular del organismo.
mar 08 enero 2019 11:55 AM
gasolinera Jalisco
Impacto. Los estados de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Guanajuato han resultado los más afectados por la escasez de hidrocarburos desde hace dos semanas debido al plan federal para combatir el robo de combustible.

CIUDAD DE MÉXICO- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene vigilancia en las gasolineras de los estados con problemas de abasto, y algunas han solicitado “racionar” el combustible por la demanda.

“Algunas gasolineras han dicho que, para no tener conflictos con el consumidor, dado que hay varios autos formados, si les permitíamos expender. Unas pidieron 10 litros, otras 20, 30 y 40 litros”, dijo el titular del regulador, Ricardo Sheffield Padilla.

La petición fue hecha por al menos 10% de los expendios debido a su ubicación y que, por tanto, las largas filas generan conflictos viales a los alrededores, informó en rueda de prensa.

El funcionario aseguró que la petición se hizo al regulador de manera verbal y en todos los casos se ha autorizado esa venta: “Es una medida temporal porque, en lo general, no se puede limitar la venta”.

En días pasados, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que los estados de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Guanajuato han resultado los más afectados por la escasez de hidrocarburos desde hace dos semanas.

Lee: AMLO presume disminución en el robo de gasolinas

Publicidad

Sheffield Padilla detalló que la vigilancia también se realiza en Aguascalientes y Nayarit, y afirmó que la Profeco atenderá el 100% de las quejas y denuncias recibidas a través del teléfono del Consumidor y redes sociales.

Hasta el momento sólo se ha recibido formalmente una querella en León, Guanajuato, porque la gasolinera despachaba combustible a autos de una empresa en particular y no a quienes se encontraban formados en la fila, apuntó.

En ese sentido, explicó que se verifican todas las estaciones de gasolina cerradas por falta de combustible, aunque deben tener como mínimo 5,000 litros por ley y para evitar riesgos.

Agregó que se ha detectado ventas falsas en redes sociales, y se han hecho revisiones preventivas para evitar la reventa de los combustibles -gasolina y diésel- y abusos en los aumentos de precios, mencionó.

Lee: La Secretaría de Energía admite error en logística de distribución de gasolinas

Sostuvo que ningún establecimiento ha sido multado por esas causas, y aseveró que tampoco se ha identificado un alza en las cuotas a partir de la falta del suministro.

En 2018, indicó, la Profeco realizó 12,063 verificaciones a las gasolineras y 180,000 mangueras con 1,338 y 2,500 irregularidades, respectivamente, esto, resultado de atender 5,493 denuncias, de las cuales se aplicaron 1,089 sanciones, lo que sumó 398 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad