Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Testigo en juicio del Chapo sostiene que el capo dio 100 mdd a Peña Nieto

Alex Cifuentes, quien ha dicho que por años fue un asociado cercano a Guzmán, discutió el supuesto soborno en el interrogatorio de uno de los abogados del capo en una corte federal de Brooklyn.
mar 15 enero 2019 03:08 PM

Un testigo en el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán en Estados Unidos testificó este martes que previamente había dicho a las autoridades que el narco pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto.

Alex Cifuentes, quien ha dicho que por años fue un asociado cercano a Guzmán, discutió el supuesto soborno en el interrogatorio de uno de los abogados de Guzmán en una corte federal de Brooklyn.

Cuando se le preguntó si había dicho a las autoridades en 2016 que Guzmán había arreglado el pago del soborno, respondió: "Así es".

Recomendamos: Un hombre de confianza del Chapo describe cómo era la vida del capo en la selva

Más tarde, el exjefe de la oficina de la presidencia de México Francisco Guzmán dijo a través de su cuenta de Twitter que "son falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York" y agregó que fue el gobierno de Peña Nieto el que "localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera".

Publicidad

Peña Nieto fue presidente de México de diciembre de 2012 a noviembre de 2018. Anteriormente, se desempeñó como gobernador del Estado de México que rodea a Ciudad de México.

Cifuentes, nacido en Colombia, es uno de cerca de una docena de personas que hasta ahora han testificado contra Guzmán en un juicio que ha ofrecido una ventana al mundo secreto del cártel de Sinaloa, que fue considerado como uno de los grupos más poderosos del mundo.

Lee: Cuatro anécdotas reveladas en el Juicio de 'El Chapo'

El juicio de Guzmán, quien fue extraditado de México a Estados Unidos en 2017, comenzó en noviembre pasado por cargos de tráfico de cocaína, heroína y otras drogas como líder del cártel de Sinaloa, nombre del estado en que nació y del que provienen otros conocidos narcotraficantes.

Cifuentes también declaró el martes que Guzmán le pidió a un socio que pagara un soborno de 10 millones de dólares a un general. El testigo dijo que el soborno nunca se pagó y Guzmán ordenó posteriormente la muerte del socio, lo que nunca se llevó a cabo.

Lee: Narco colombiano detalla nexo con el cártel de Sinaloa en juicio al ‘Chapo’

Guzmán, de 61 años, ha estado en juicio desde noviembre. Fue extraditado a Estados Unidos en 2017 para enfrentar cargos de tráfico de cocaína, heroína y otras drogas como líder del cártel de Sinaloa.

Otros testigos en el juicio también han hecho acusaciones de corrupción de alto nivel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad