Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un sismo de magnitud 6.5 se registra en Ciudad de México y Chiapas

El temblor se registró al suroeste de Ciudad Hidalgo en Chiapas, reporta el Sismológico Nacional, y fue percibido en la capital del país según testigos y la jefa de Gobierno.
vie 01 febrero 2019 10:29 AM

CIUDAD DE MÉXICO - Un sismo de magnitud 6.5 se registró este viernes al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas a las 10:14 horas, reportó el Servicio Sismológico Nacional, y fue percibido en la Ciudad de México.

El dato preliminar indicaba una magnitud 6.6. Hasta el momento no se reportan daños ni víctimas en México, pero sí en su vecino Guatemala, colindante con Chiapas.

La alerta sísmica no sonó en la Ciudad de México porque la energía liberada durante los primeros segundos no superó los niveles para activarla, explicó el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.

"No ameritó aviso de Alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad", de acuerdo con el Centro.

Tanto el gobierno de Chiapas como el de la Ciudad de México indicaron que se activaron los protocolos de atención.

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, se encontraba en una conferencia sobre la seguridad en el Metro que era transmitida en vivo por Twitter, y fue interrumpida para desalojar el recinto donde se realizaba el evento.

Publicidad

El metro de la Ciudad de México opera con normalidad sin que se hayan registrado afectaciones, de acuerdo con la cuenta del sistema de transporte en Twitter.

En Guatemala, el movimiento telúrico provocó derrumbes en carreteras y daños en algunas viviendas en el suroeste de ese país, informó protección civil local de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AFP.

El vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Julio Sánchez, dijo a periodistas que tres carreteras fueron afectadas por la caída de piedras que bloquearon uno de los dos carriles.

Al menos 3 personas sufrieron heridas leves por el terremoto, según socorristas que atendieron la emergencia.

El temblor provocó el colapso de un muro perimetral en la escuela Santo Tomás La Unión en Suchitepéquez (sur), daños en el arco principal de la iglesia San Gabriel en la misma localidad, y la caída de algunas marquesinas de viviendas en la ciudad occidental de San Marcos.

Daños similares se registraron en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste de la capital guatemalteca.

Sánchez indicó que el movimiento telúrico provocó la evacuación de miles de estudiantes de establecimientos educativos, así como de edificios donde funcionan oficinas.

Lee: Los peores desastres naturales de 2018 en el mundo costaron 85,000 mdd

Publicidad
Publicidad