Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jiménez Espriú oculta en su declaración un departamento de 6.6 mdp en Houston

El titular de la SCT posee un condominio a media cuadra de la torre donde está el penthouse de la titular de Segob, de acuerdo con Reforma; Espriú responde que era de su esposa y que fue donado.
lun 11 febrero 2019 11:27 AM
Omisión.
Omisión. En su declaración patrimonial, Jiménez Espriú dijo que no tenía ningún bien inmueble.

CIUDAD DE MÉXICO- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, omitió en su declaración de bienes la propiedad de un departamento en Houston, Texas, según una investigación del periódico Reforma publicada este lunes.

"Hoy va a responder el secretario sobre este tema", respondió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser preguntado sobre el tema en su conferencia matutina.

La semana pasada, otra investigación del mismo diario reveló que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tampoco declaró la propiedad de un penthouse de unos 580,000 dólares en Houston .

Sánchez Cordero alegó entonces que ella sí dio esta información para que se publicara en la declaración de propiedades y bienes de los miembros del gobierno, pero fue la Secretaría de la Función Pública (SFP) la que ocultó esta propiedad en su plataforma de datos.

Según esta nueva investigación, el secretario de Comunicaciones y Transportes posee desde 2016 un condominio valorado en unos 6.6 millones de pesos (unos 345,000 dólares) a solo media cuadra de la torre donde se encuentra el penthouse de Sánchez Cordero.

Publicidad

En la declaración patrimonial de Espriú no costa la propiedad de ningún inmueble, tampoco este departamento en Houston de unos 158 metros cuadrados.

En su declaración patrimonial, el secretario, de 81 años, reportó la propiedad de dos vehículos, uno de 2003 y otro de 2012, así como de una enorme colección de libros de tres millones de pesos (unos 158,000 dólares).

De acuerdo con el diario, Jiménez Espriú ejerció la posesión del condominio 603 de la torre Briar Place a través de Houston Relais Real Estate Inc., firma que él formó el 9 de enero de 2016 y que controla como único director.

El reporte indica que el inmueble fue adquirido por Houston Relais Real Estate Inc. el 29 de febrero de 2016 a través de una operación de transferencia por parte de quien era su antigua propietaria, Elisa Margarita Gutiérrez, esposa del hoy funcionario federal y que lo compró desde 1992.

En su declaración del 26 de diciembre pasado, Jiménez Espriú no declaró tener algún inmueble a su nombre y tampoco menciona su vínculo con la firma Houston Relais, según e medio.

En ADN Político: Los pretextos del gabinete para incumplir mandato de AMLO sobre declaraciones

"Hoy, él tiene que explicar sobre esta situación y esto es muy aleccionador. Con transparencia se evitan simulaciones y, si no hay simulaciones, se aclaran las cosas", sostuvo el presidente.

Espriú se desmarca

El funcionario aseguró que el inmueble fue adquirido por su esposa en 1992 y que en 2016 fue “donado” a una sociedad estadounidense en la que fungió como administrador, pero que previo a su ingreso como funcionario público en 2018, todas las acciones a su nombre pasaron a la titularidad de su hijo, Javier Jiménez Gutiérrez.

“En consecuencia, si bien Javier Jiménez Gutiérrez se desempeña como administrador de tal sociedad, su servidor no tiene relación alguna con ella”, expuso en un comunicado.

Por ello, señaló, el inmueble no fue reportado en la declaración patrimonial.

La publicación del patrimonio es un ejercicio de transparencia indispensable para trabajar en el gabinete de López Obrador, quien ha promovido una política de "austeridad republicana" basada en bajar el sueldo a los altos funcionarios o vender vehículos oficiales.

Con información de Efe

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad