Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los secuestros en México aumentan al inicio del mandato de López Obrador

El número de secuestros aumentó de 127 en diciembre de 2018, mes en el que asumió el poder López Obrador, a 190 en enero, lo que supone 49.6% más, de acuerdo con cifras de Alto al Secuestro.
Secuestros México AMLO Alto al Secuestro
Estados. Veracruz, Estado de México y la CDMX registraron el mayor número de secuestros a nivel nacional.

CIUDAD DE MÉXICO- Los secuestros van en aumento en México durante los primeros meses de presidencia de Andrés Manuel López Obrador, al registrar un incremento de 49.6% en enero, informó este martes la organización Alto al Secuestro.

El número de secuestros aumentó de 127 en diciembre de 2018, mes en el que asumió el poder López Obrador, a 190 en enero de 2019, lo que supone 49.6% más.

Las víctimas de secuestro pasaron de 151 en diciembre a 229 en enero, lo que representa un incremento del 51.6 %, mientras el número de detenidos implicados en secuestros pasó de 135 en diciembre a 172 en enero, 27.4% más.

Lee: Autoridades rescatan a 159 migrantes secuestrados en Puebla

Los estados con más secuestros en números absolutos en enero fueron Veracruz con 51, Estado de México con 26 y la Ciudad de México con 23.

En cuanto a tasa de secuestro por cada 100,000 habitantes, Veracruz también encabeza la lista, seguido por Morelos y Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Publicidad

Alto al Secuestro hizo un "atento y firme llamado" al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fundado por López Obrador, para que "cumpla su palabra empeñada en campaña de devolver la seguridad a los veracruzanos y erradique este delito".

Asimismo, la organización tildó de "cifra escandalosa" el incremento de secuestros en México y exigió al gobierno federal crear un nuevo Plan Nacional contra el Delito de Secuestro, ya que el anterior venció el año pasado.

Alto al Secuestro lamentó que "existe todo un sistema para ocultar o diseminar la información real de secuestros" en cada estado, lo que dificulta "el trabajo de tener un registro confiable y medible".

Por ello, anunció que hará llegar a los gobernadores mexicanos una serie de propuestas para "eliminar todos aquellos nichos legales que promueven una cultura de impunidad y ocultamiento de cifras".

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit y Sinaloa son los únicos de los 32 estados del país que oficialmente no registraron secuestros en enero.

En México se registraron 12,012 secuestros durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), de los cuales 1,480 ocurrieron en 2018.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad