Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

18 datos que no sabías sobre el NAIM, el aeropuerto cancelado

Hay una historia interesante detrás del aeropuerto que iba a estar en Texcoco
dom 13 marzo 2022 08:03 PM
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

El gobierno de López Obrador está a punto de concluir una de sus obras públicas más importantes. En marzo se inaugurará por fin el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, para atender la alta demanda que actualmente soporta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La realización de este proyecto implicó la cancelación de otro. El Nuevo Aeropuerto Internacional de México, propuesto y comenzado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero cuya historia se remonta al gobierno de Vicente Fox.

Te compartimos aquí 18 datos importantes sobre el aeropuerto que ya no fue.

Publicidad

1.-En octubre de 2001, Vicente Fox, entonces presidente de México, anunció la construcción de una nueva terminal aérea en la zona de Texcoco. Su gobierno expropió 5,391 hectáreas que abarcaban los municipios de San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán, afectando a más de 4,000 familias. En 2002, ante la presión de los ejidatarios de San Salvador Atenco, el gobierno federal anunció la cancelación del megaproyecto y construyó una segunda terminal en el AICM como solución a corto plazo.

2.- En 2014, el entonces presidente Enrique Peña Nieto relanzó el proyecto en Texcoco sin consultarlo primero con los ejidatarios, luego de solicitar estudios para las alternativas para un nuevo aeropuerto.

3.- De acuerdo con el gobierno federal, su construcción fue avalada en Texcoco porque pasó los estudios aeronáuticos, hidrológicos, geotécnicos y ambientales que se necesitaban.

4.- Inicialmente, se preveía una capacidad para 50 millones de pasajeros al año y después se extendió a 70 millones en una primera fase.

5.- Sus operaciones hubieran comenzado a partir de 2020. Para entonces solo funcionarían tres pistas y una terminal aérea.

6.- El costo total del NAIM se calculó primero en 168,880 millones de pesos, pero en 2018 se actualizó el costo y quedó en 285 mil millones de pesos.

Publicidad

7.- El conflicto detrás de esta obra pública era que violaba derechos humanos de los habitantes de municipios y alcaldías cercanas al NAIM, pues se advertían daños a la salud y calidad de vida de estos.

8.- Uno de los arquitectos a cargo de su diseño fue Norman Foster, reconocido arquitecto británico, quien en 1999 ganó el premio Pritzker y en 2009 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Él fue responsable de construcciones reconocidas a nivel mundial, incluyendo la Hearst Tower en Nueva York, el aeropuerto de Beijing en China y el rascacielos conocido como The Gherkin en Londres, Reino Unido.

9.- El otro arquitecto a cargo de la obra fue Fernando Romero, yerno de Carlos Slim. Él fue quien diseñó el famoso Museo Soumaya en la Ciudad de México.

10.- El diseño estuvo inspirado en el escudo nacional, un águila devorando a una serpiente, encima de un nopal. La vía de acceso iba a tener elementos que hubieran simbolizado una serpiente; y el techo de la entrada evocará a alas de un águila en vuelo. Fue el lago de Texcoco donde, cuenta la leyenda, los mexicas vieron esa señal para elegirlo como lugar de asentamiento.

11.- La forma de "X" que se puede apreciar desde una vista aérea era por la "x" en el nombre México, con una representación del sol al centro como elemento que unifica.

12.- En su fase inicial iba a tener 743 mil kilómetros cuadrados de superficie, centro de transporte con conexión al Metrobús y 96 puertas de contacto para abordaje.

Publicidad

13.- En su etapa final, el aeropuerto iba a contar con seis pistas de aterrizaje, un edificio terminal de cuatro pisos, de 1.5 kilómetros de extensión y 800 hectáreas verdes. Todo eso para atender a 125 millones de usuarios al año.

14.- La Torre de Control iba a medir 90 metros de altura. Iba a estar compuesta por edificios: base de soporte y la propia torre.

15.- Cancelar el proyecto, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, costó 75,223 millones de pesos, equivalentes al 26% del presupuesto que se habría requerido.

16.- En 2021 la Auditoría Superior de la Federación publicó un informe que reveló un sobrecosto 232% mayor al estimado por el gobierno federal para la cancelación del NAIM, y el cual ascendía hasta 331,996 millones de pesos. Después reconoció inconsistencias e informó que el monto de la cancelación fue de 113,327 millones de pesos.

17.- Ganó un premio internacional de arquitectura, a pesar de que la decisión de cancelarlo ya estaba tomada. Fue reconocido con el Premio Rethinking The Future de Arquitectura, Construcción y Diseño 2021, en la categoría de transporte.

18.- Lo que iba a ser el NAIM ahora será Área Natural Protegida, determinado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y tú, ¿hubieras preferido que se construyera el aeropuerto de Texcoco o consideras que fue mejor cancelarlo y construir el de Santa Lucía?

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad