Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE va contra los ‘diablitos’

La firma 3M desarrolló un sistema que frena el robo de energía y ya está siendo probado por la CFE; la Ciudad de México registra el mayor índice de hurto de electricidad, afirma un experto consultor.
vie 07 febrero 2014 06:00 AM
La CFE planea combatir el robo de energía con un dispositivo 'anti diablitos' diseñado por la empresa 3M. (Foto: Getty Images)
Luz

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha implementado una fase de prueba de un dispositivo 'anti diablitos' diseñado por la empresa 3M para combatir el robo de energía.

Cada año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta pérdidas millonarias por sus enormes gastos operativos y los subsidios a los usuarios. Una buena tajada del dinero que pierde la empresa es por el robo de energía. De enero a octubre de 2013  reportó 26,980 millones de pesos como pérdida operativa.

Ante ese reto, la firma estadounidense 3M se puso a trabajar en una solución . El resultado es un equipo llamado Fénix, que blinda las tomas de energía de los postes, y que la CFE ya prueba en 16 estados del país, publica la revista Expansión del 17 de enero de 2014.

El hurto de energía se hace con los célebres 'diablitos' en los medidores, que dan una lectura de consumo menor, o con los miles de conexiones clandestinas que forman una maraña de cables en los postes de luz.

Con el dispositivo Fenix "es muy difícil que se pudieran robar energía. Tendrían que usar canastillas, llaves e, incluso, destruir la caja", dice Ricardo Romero, director de Investigación de 3M México.

Para Arturo Carranza, especialista de Solana Consultores, "una innovación que prevenga el robo de energía eléctrica es muy benéfica, sobre todo en el Distrito Federal, donde la CFE registra el mayor índice de robo".

Publicidad

En su puesto de películas pirata afuera del metro Chapultepec, Josué Hernández no se inquieta. "Siempre hay modo de colgarse", dice frente a una televisión encendida con energía 'gratuita'.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad