Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reciclaje de talento

En vez de contratar nuevo personal, capacita y reasigna el área a tus colaboradores.
vie 26 abril 2013 12:00 AM

Algunas empresas, principalmente las grandes y multinacionales, descubrieron que no necesitan ir muy lejos para encontrar talento nuevo porque ya lo tienen en su propia planta laboral. En vez de perder tiempo con despidos y nuevas contrataciones, ahora ‘reciclan' a sus colaboradores para ocupar diferentes posiciones, aun cuando parezcan estar fuera de su perfil de origen.

Esta dinámica estimula al colaborador para que no se sienta encasillado en una sola área, como única oportunidad de crecimiento. Esto es más común en empresas más institucionalizadas y con diferentes áreas internas. Además, recibir capacitación genera compromiso.

Para la empresa significa también un ahorro en tiempo. Los colaboradores ‘reciclados' ya conocen la filosofía y operación de la compañía y entienden el modelo de negocio, dice Salim Bitar, director de la firma especializada en capital humano Michael Page.

"Al final, les podrás apostar mucho más y mañana serán capaces de formar back-ups mucho más sólidos, porque les van a transmitir todo el conocimiento que han aprendido de sus diversas rotaciones", explica Bitar.

"La gente puede involucrarse en diferentes retos, pues a veces tienen competencias y habilidades que ellos mismos desconocían", dice Sandra Ochoa, gerente de Entregas de Schneider Electric para Norteamérica.

Ochoa recuerda el caso de Enrique González Haas, presidente de Schneider Electric México.  Recibió capacitación y rotación en áreas como manufactura, administración y comercial hasta llegar a la presidencia. Aunque su título era en ingeniería, la empresa lo probó en áreas.

Publicidad

Al ‘reciclar', Diego Sánchez, líder de la Práctica de Talento y Desempeño Organizacional de Accenture, recomienda a las empresas capacitar a 20% de sus empleados con características que la compañía necesitará en el próximo año o año y medio. "Cuando tú planificas a 12 o 18 meses, tienes tiempo para ejecutar", asegura.

AGENDA
31 de mayo al 19 de octubre
Reclutamiento más eficiente
Utilizar herramientas tecnológicas y redes sociales en la gestión de personal permite contratar personal barato y rápido. Los ejecutivos de recursos humanos pueden actualizarse en estas áreas y ayudar a disminuir la rotación de su personal en el diplomado de Atracción del Talento del Campus de Educación Ejecutiva del Tecnológico de Monterrey.
Ciudad: México, DF
Idioma: español
Link: http://xurl.es/47vsp
1 al 6 de junio
Ventas digitales
El curso especializado en Comercio Electrónico de la Business & Marketing School en Barcelona forma a los profesionales de la mercadotecnia, consultoras o publicistas para aprender los aspectos básicos del negocio y la logística de una empresa en línea. El título del curso lo otorga el Instituto de la Economía Digital de la escuela de negocios española ESIC.
Ciudad: Barcelona
Idioma: español
Link: http://xurl.es/xyzis

Q&A
LOS BUENOS COLABORADORES ESTÁN EN INTERNET
Por Gonzalo García Crespo
Los jóvenes talentos pasan gran parte de su tiempo en internet y redes sociales, por eso, algunas empresas buscan atraer nuevos colaboradores ahí. “Internet permite acelerar mucho el proceso de contratación”, dice William Warren, director ejecutivo de las empresas de reclutamiento digital DirectEmployers Association y fundador de Online Career Center (OCC). Pero para realmente aprovechar estas plataformas, las empresas necesitan establecer, con claridad, lo que ofrecen.
¿Qué ventajas y desventajas tiene la contratación online?
La gran ventaja es que internet permite acelerar mucho el proceso de contratación. Pero hay riesgos de fraude o engaño por parte de empresas poco honestas.
¿Qué errores la pueden hacer fracasar?
Es fundamental redactar la mejor descripción posible del trabajo. Las compañías fracasan cuando no explican bien en qué consiste el empleo y cuando no logran atraer la atención del talento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad