Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineros de Southern regresan a laborar

Los trabajadores decidieron levantar la huelga y dejar al gobierno la solución del diferendo; el sindicato y la empresa tienen un plazo de ocho días para justificar el incremento al salario
mié 10 octubre 2007 11:03 AM

Trabajadores de la minera Southern Copper en Perú retomaban el miércoles sus labores luego de que en la víspera acordaron levantar una huelga y dejar en manos del gobierno la solución del diferendo pendiente con la empresa sobre un aumento salarial, dijeron dirigentes sindicales.

Southern Copper, una de las mayores productoras mundiales de cobre y controlada por Grupo México, opera en Perú las minas Toquepala y Cuajone y la refinería Ilo.

"Ayer (martes) nosotros hemos levantado la medida de fuerza y ahora la gente está en disposición de poderse reincorporar, unos lo han hecho hoy (miércoles), otros lo harán por la tarde, según el turno de trabajo que tengan", dijo el secretario general del sindicato de Cuajone, Román More.

Representantes de Southern Copper no estuvieron disponibles para dar un comentario.

"El día de hoy (miércoles) han empezado a reintegrarse. La situación se va a ir normalizando de acuerdo a cómo van transcurriendo las horas", añadió por su parte el secretario general del sindicato de Ilo, Arnaldo Oviedo.

En tanto, el secretario general del sindicato de Toquepala, Jorge Chávez, dijo que los trabajadores afiliados a su gremio sostendrán el miércoles una asamblea para informarse sobre los acuerdos firmados en la víspera.

Publicidad

"Mañana (jueves) se estarían reintegrando a sus labores. Naturalmente, también hoy (miércoles) han ido a trabajar algunos voluntariamente, pero mañana deben estar trabajando al 100% ", dijo Chávez.

Los dirigentes sindicales llegaron la noche del martes a un acuerdo para poner fin a una huelga de ocho días y dejar en manos de la autoridad de Trabajo la solución del diferendo pendiente con la firma respecto a un aumento salarial.

"El único tema que ha quedado pendiente de definición dentro de la negociación colectiva es lo concerniente al aumento salarial", dijo el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

El Ministerio agregó que la empresa y los sindicatos de trabajadores tienen un plazo de ocho días para presentar los documentos que justifiquen el monto del incremento que plantean.

Las unidades de Southern Copper en el país andino producen unas 370,000 toneladas anuales de cobre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad