Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demandan iraquíes a Blackwater en EU

Un sobreviviente y familiares de cuidadanos muertos acusan a la empresa de crímenes de guerra; Blackwater ha señalado que su actuación en Irak ha sido la apropiada.
jue 11 octubre 2007 01:36 PM

Un sobreviviente herido y familiares de tres iraquíes muertos en Bagdad el 16 de septiembre, cuando empleados de la compañía de seguridad privada Blackwater USA abrieron fuego contra civiles, demandaron a la firma en un tribunal estadounidense.

El Centro para Derechos Constitucionales, un grupo de apoyo legal, dijo que presentó la demanda acusando a Blackwater y a sus afiliados de violar la ley estadounidense, cometiendo "matanzas extrajudiciales y crímenes de guerra".

La muerte de 17 iraquíes en el incidente de Bagdad creó tensiones entre el Gobierno de Irak y Washington, y provocó exigencias de mayores controles sobre los contratistas privados.

La demanda alega que Blackwater "creó y fomentó una cultura de ilegalidad entre sus empleados, animándolos a actuar según los intereses financieros de la compañía, a expensas de vida humana inocente".

La demanda se presentó en nombre de Talib Mutlaq Deewan, herido en el incidente, y patrimonios de Himoud Saed Atban, Usama Fadhil Abbass y Oday Ismail Ibraheem. Busca daños compensatorios no especificados por muerte y lesiones físicas, mentales y económicas, y daños punitivos.

Aquellos que presentan la demanda también quieren forzar a dar testimonio al fundador de Blackwater y ex miembro del cuerpo de élite de la Marina SEAL, Erik Prince, quien la semana pasada informó al Congreso que su personal había actuado apropiadamente en el incidente, y que había devuelto el fuego a blancos amenazantes.

Publicidad

"Ansiamos forzar a Blackwater y al señor Prince a decirle al mundo bajo juramento por qué ocurrió este ataque", dijo Susan Burke, una abogada que representa a los iraquíes demandantes.

El Gobierno ha acusado a Blackwater de matar deliberadamente a los 17. Una fuente gubernamental ha comunicado que Bagdad quiere que la compañía pague 8 millones de dólares en compensación a las familias de cada una de las víctimas.

Hay al menos tres investigaciones sobre el incidente de Blackwater del 16 de septiembre, que ocurrió mientras la firma conducía un convoy a través de Bagdad.

Desde el 2001, Blackwater ha recibido contratos del Gobierno de Estados Unidos por un valor superior a los 1,000 millones de dólares. Está bajo un intenso escrutinio por su trabajo de seguridad en Irak, en donde la firma tiene aproximadamente 1,000 empleados para proteger de un ataque a la misión estadounidense y a sus diplomáticos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad