Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFAI pide información sobre Mexicana

El instituto solicitó a la SHCP todo lo relativo a la venta de la aerolínea al Grupo Posadas; la secretaría, cabeza del proceso, se había declarado incompetente para entregar la documentaci
jue 18 octubre 2007 07:48 AM

El pleno del IFAI acordó por unanimidad que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe entregar la información sobre el proceso de venta de Mexicana de Aviación al Grupo Posada en noviembre de 2005.

En sentido, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) modificó la respuesta que dio la SHCP, al declararse incompetente para entregar la documentación sobre la situación que existía en Mexicana de Aviación y que sirvió de base para la transacción comercial.

El organismo también acordó que se declare formalmente la inexistencia de la información relativa a los criterios mediante los cuales se determinó el precio de venta, así como el valor de referencia establecido por Credit Suisse First Boston.

Al discutir la ponencia del comisionado Juan Pablo Guerrero, sobre el recurso de revisión 3124/07 de la solicitud 0000600194107 interpuesto por un particular, los cinco comisionados expusieron que la SHCP tiene un informe de la situación general de la empresa antes de la venta a Gastón Azcárraga y que debe entregarlo al recurrente.

El documento con fecha de 20 de enero de 2006 emitido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), contiene: la autorización del proceso de venta; la determinación del esquema de venta, y la contratación de terceros especializados.

Asimismo, el proceso de venta de Grupo Mexicana; la publicación de la convocatoria; los participantes del proceso de venta; la presentación y apertura de propuestas; la evaluación de propuestas económicas y fallo, y el cierre de la operación.

Publicidad

A este respecto, el comisionado Guerrero Amparán mencionó que la Secretaría de Hacienda debió tener conocimiento de esta información, pues es la cabeza de sector del IPAB, así como de la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra).

Lo preocupante de este caso, dijo, es que los funcionarios de la SHCP "tienen doble cachucha", pues por un lado son representantes de una empresa privada, pero también servidores públicos que cuentan con información privilegiada.

Los comisionados del IFAI dieron un plazo de 10 días a la SHCP para que entregue la documentación correspondiente e informe al instituto de su cumplimiento.

El ponente recordó que la Secretaría de Hacienda forma parte de la Junta de Gobierno del IPAB, situación que también se presentó en el caso de Cintra, pues tanto el IPAB como la dependencia federal, a través de Nacional Financiera, eran accionistas del consorcio.

Por ello, indicó, la SHCP debe tener la documentación de la situación general en la que se encontraba la línea y que sirvió de base para su licitación, así como de las propuestas económicas y de todas las personas que participaron en su venta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad