Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrochina es la empresa más valiosa

La firma asiática se convirtió en la primera en el mundo en valer más de un billón de dólares; con esta medida, Petrochina superó el valor de Exxon Mobil.
lun 05 noviembre 2007 12:15 PM
PetroChina es la empresa más valiosa del mundo. (Reuters)

PetroChina se convirtió el lunes en la primera compañía de todo el mundo que vale más de un billón de dólares, al triplicarse el precio de sus acciones en el primer día de cotización en la Bolsa china.

La petrolera estatal china superó así el valor de Exxon Mobil.

PetroChina Co., una división de la empresa estatal China National Petroleum Corp., es la productora de petróleo y gas más grande del país. Su primera oferta pública de 4,000 millones de acciones recaudó 8,940 millones de dólares, todo un récord para la Bolsa de China continental.

Sumándole las acciones de PetroChina comercializadas en Shanghai, Hong Kong y Nueva York, y las que aún tiene en sus manos el gobierno, el precio total de capitalización del mercado de la empresa superó el billón de dólares. El de Exxon Mobil Corp. es de 488,000 millones de dólares.

Sin embargo, más del 85% de sus acciones en circulación, 157,900 millones de títulos, están en manos de la compañía matriz CNPC y es improbable que se comercialicen pronto en el mercado.

Las nuevas acciones de PetroChina ofrecidas en Shanghai ascendieron el lunes a 43.96 yuanes, ó 5.90 dólares, casi triplicando el precio de 16.70 yuanes (2.24 dólares) de la oferta pública inicial de acciones (IPO, por su nombre en inglés).

Publicidad

El desempeño estelar, sin embargo, era esperado. En general las acciones de algunas empresas selectas como PetroChina tienen a ascender en su debut en la Bolsa debido a la fuerte demanda de los Inversionistas chinos por compañías altamente valuadas.

Al igual que otras acciones de tipo ''A'' comercializadas en China, los títulos de PetroChina emitidos en Shanghai apuntan a los inversionistas locales y por lo general no están disponibles para los extranjeros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad