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Grupo Modelo teme alza de precios

La cervecera mexicana alertó que el uso del maíz para la producción de etanol los afectará; el precio de este grano ha subido 70% en lo que va del año.
jue 08 noviembre 2007 04:36 PM

Grupo Modelo teme que los precios de sus insumos suban como la espuma de la cerveza que vende en México y otras partes del mundo, debido al auge del uso del maíz para la producción de etanol, advirtió el director general de la empresa, Carlos Fernández.

“Evidentemente va a haber una inflación generalizada para todos los cerveceros en la industria en el tema de costos de granos y energéticos”, aseguró el directivo, quien lidera la empresa desde el 2005.

El maíz se está utilizando en la producción del etanol, lo que ha venido encareciendo su precio. En Estados Unidos existen 130 plantas que elaboran este combustible y en México hay tres plantas en etapa de construcción, las cuales podrían operar a partir de 2008.

La cerveza se puede producir a base de malta de cebada, arroz o maíz, pero si hay más demanda por un tipo de grano, los productores siembran menos de las otras clases. El precio del grano de maíz ha subido un 70% en lo que va del año.

Fernández explicó que debido al auge del etanol, los productores de granos han decidido inclinarse al cultivo de maíz, y esto provoca una inflación mayor de la que se había tenido.

“Ha habido una mayor oferta de maíz y una mayor demanda de los otros granos y eso es lo que ha generado esto. La cerveza en China y Rusia, que  son los mercados que están creciendo más a nivel mundial, están demandando mucho más grano de lo que se demandaba anteriormente”, aseveró el directivo.

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“Además, el tipo de cambio (del dólar), en nuestro caso, nos ha pegado de forma importante”, añadió.

La firma mexicana explicó que tienen afianzados los precios de los granos, pero definitivamente calculan que para el 2010 se van a incrementar de manera significativa, si mercados emergentes como Rusia y China siguen creciendo de forma tan ‘dramática’.

Anheuser-Busch

Grupo Modelo consideró poco probable buscar comprar el 50% de participación de su socio, el gigante cervecero estadounidense Anheuser-Busch Inc, si este se fusiona con la empresa belga InBev.

“Nosotros nos asociamos con Anheuser-Busch buscando estar asociados con el líder, pero si en un momento dado tomaran la decisión de hacer algo con InBev, prácticamente estaríamos asociados con el primer lugar. No creo que el consejo pensara ahora en desasociarnos”, precisó Fernández.

A principios del año hubo rumores en los mercados de que la empresa segunda cervecera del mundo, InBev, podría hacer algún tipo de alianza con Anheuser-Busch.

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