Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander hace superventa en Italia

El banco español vendió por 13,200 mdd a la firma Banca Antonveneta al Monte dei Paschi di Sien Santander optó por la venta de Antonveneta por el alto precio que ofrecía su comprador.
jue 08 noviembre 2007 02:10 PM

El banco español Santander anunció la venta de la firma italiana Banca Antonveneta, que había comprado recientemente, al grupo Monte dei Paschi di Siena por 9,000 millones de euros (13,200 millones de dólares).

La entidad española estaba en proceso de adquirir Antonveneta como parte de la compra del grupo holandés ABN, en un consorcio que integra junto al belga-holandés Fortis y el británico RBS.

La operación, que fue bien recibida por los inversores, implica que Santander no realizará el aumento de capital previsto de hasta 4,000 millones de euros, que formaba parte del financiamiento de los activos que le corresponden en la compra de ABN.

"(La operación supone) disminuir el importe total por la compra de los activos de ABN AMRO, de los 20,000 millones de euros inicialmente previstos a 11,000 millones de euros", dijo Emilio Botín, presidente de Santander, en una carta, en la que les explica que ya no será necesaria la ampliación de capital.

La compra de activos de ABN-AMRO por parte de Santander se limitará ahora al brasileño Banco Real, con lo que se convertiría en el cuarto banco más grande de Brasil.

La valoración de Antonveneta en los acuerdos de reparto de activos de ABN era de unos 6,600 millones de euros, incluida la unidad de banca corporativa Interbanca, que no será adquirida por Monte Dei Paschi>.

Publicidad

Según fuentes próximas al proceso, Interbanca tendría una valoración de entre 800 y 1,000 millones de euros, por lo que el acuerdo actual de Santander le reportaría jugosas ganancias inmediatas.

"Santander es increíble. Se las arreglaron para obtener enormes ganancias de capital en un acuerdo que aún no ha cerrado y en muy poco tiempo", dijo Javier Galán, administrador de fondos de la correduría Renta 4.

"Muy bien hecho Santander. Es un fantástico acuerdo", dijo un analista a los responsables del banco en una teleconferencia.

Fuentes cercanas al acuerdo explicaron que Santander optó por la sorpresiva venta de Antonveneta a la vista del alto precio que ofrecía Monte dei Paschi.

Las fuentes explicaron que Monte dei Paschi obtendría unas sinergias que Santander no podría conseguir y que el precio superaba con mucho lo que el banco español pagaba por Antonveneta.

Tras la desinversión, las necesidades de financiación de Santander se encuentran cubiertas, gracias a una reciente emisión de bonos por 7,000 millones de euros, la venta de su participación en el banco italiano Sanpaolo y el próximo cierre de la enajenación de activos inmobiliarios que le reportaría al menos otros 4,000 millones de euros.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad