Banco Azteca se pone a bailar samba

En el 2008 la filial de Grupo Elektra abrirá 85 sucursales más en Sudamérica; en el norte de Brasil la empresa invertirá 25 mdd para la apertura de 25 unidades.

Antes de que termine 2008, Banco Azteca, filial de Grupo Elektra, abrirá 85 sucursales más en Sudamérica para ampliar su operación en Brasil, Argentina, Perú y El Salvador, así como para entrar a Panamá, Guatemala y Honduras. “Hay un enorme mercado allá afuera”, señala Luis Niño de Rivera, vicepresidente del consejo de administración del banco.

El banco aumentará su número de sucursales internacionales 40% para llegar a 300, mientras que en México, donde tiene 1,450 locales, aún no se define la inversión.

El modelo de Banco Azteca puede exportarse a otros países de la región porque sus economías son similares, comenta Niño de Rivera.

Sólo en Brasil, Elektra y Azteca invertirán 25 mdd para abrir 25 unidades. La inversión se concentrará en el norte de ese país (Fortaleza, Recife y Belem), donde “la competencia es intensa, pero todavía vemos espacio para entrar y crecer”.

Banco Azteca, especializado en crédito al consumo de la población de bajos ingresos, acumuló 11.8 millones de cuentas y depósitos por casi 4,000 mdd al 30 de junio de 2007, con lo que rebasó los 11.7 millones de cuentas de BBVA-Bancomer, según la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV).

Hoy los ingresos del banco representan 55% de los de Elektra.