Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador pierde si saca a América Móvil

La empresa de Carlos Slim domina el 69% del mercado de telefonía celular de ese país; los analistas ven poco daño para la compañía si se le llegara a retirar la concesión.
mar 13 noviembre 2007 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Slim aumenta su participación accionaria en sus empresas. (A

América Móvil (AMX) podría perder por primera vez una concesión de telefonía celular después de que el Gobierno de Ecuador fortaleciera las acusaciones en contra de la compañía de Carlos Slim.

Sin embargo, la nación ecuatoriana podría perder más, debido a la penetración de 69% que tiene Conecel, la subsidiaria de AMX, con más de 6.6 millones de suscriptores.

“Veo difícil que le quiten la concesión, porque ¿van a dejar casi a la mitad de la población sin comunicaciones? sería un golpe fuerte para el país”, dijo Martín Lara, analista de Vector Casa de Bolsa.

El Gobierno de Ecuador informó que podría retirar la concesión debido a que Conecel registró fallas en el sistema de cobranza y al decidir dejar de cobrar el tráfico temporalmente para resarcir el problema, la operadora registró un aumento en el número de llamadas lo que provocó una saturación de la red en septiembre pasado.

“El momento para esta disputa es malo, debido a que AMX se encuentra en el proceso de revisión de su concesión (que vence en agosto de 2008), en Ecuador y eso podría entorpecer las negociaciones”, dijo en un reporte Rodrigo Ortega analista del BBVA Bancomer.

Para América Móvil las operaciones en Ecuador representan alrededor del 3% de las ventas y de las utilidades, con 641 millones de dólares en los primeros nueve meses del año.

Publicidad

“Creemos que esto puede tener un impacto negativo en el corto plazo, pero ante la creciente corrección en los mercados y un renovado atractivo en valuación reiteramos recomendación de Superior al Mercado”, dijo Ortega al recomendar la compra de la acción de la empresa.

AMX tiene 30 días para justificar y remediar el incumplimiento y poder conservar la concesión, pero en el conflicto el gobierno del presidente Rafael Correa ha sumado acusaciones de evasión fiscal.

“Se ha cumplido con toda la ley, se presentaron muchas circunstancias técnicas, pero se ha cumplido y presentaremos nuestros argumentos”, dijo Patricia Ramírez, vocera de América Móvil.

Destacó que la empresa nació con Ecuador al ser una de las primeras operaciones con las que inició cuando se escindió de Telmex en 2000.

La compañía de telefonía móvil es líder en el servicio en América Latina con más de 147 millones de suscriptores en 16 países.

Las acciones de AMX cerraron el lunes con una pérdida de 4.65% a 30.60 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad