Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Samsung enfrenta demanda en Corea

Un ex empleado presentó nombres de funcionarios que incurrieron en presuntos actos de corrupció Samsung ha negado las acusaciones, al asegurar que son calumnias absurdas.
lun 12 noviembre 2007 09:00 AM

Un antiguo miembro del cuerpo legal de Samsung reveló el nombre de fiscales que, según él, recibieron sobornos del mayor conglomerado surcoreano, a cambio de silenciar sus investigaciones por operaciones irregulares, anunció el lunes un grupo católico que lo apoya en su denuncia.

Samsung ha negado los cargos. En un informe, la firma dijo que la lista de nombres era falsa y definió las acusaciones como "de mala fe y calumnias absurdas".

En una rueda de prensa retransmitida la semana pasada por televisión a todo el país, Kim Yong-cheol, antiguo responsable de la división legal del grupo Samsung, dijo que quería revelar la corrupción de la empresa y que develaría una lista de quienes, según él, estaban implicados en los sobornos.

Un grupo de sacerdotes católicos, que ha estado ayudando a Kim, anunció los nombres de tres fiscales en una rueda de prensa para presionar a las autoridades a investigar las acusaciones de Kim.

"Los fiscales (...) no están mostrando ninguna voluntad de investigar", dijeron los sacerdotes en un comunicado. También publicaron un documento en el que, según dijeron, se detallaban oscuras ventas de acciones en Samsung.

Los medios locales citaron a los fiscales diciendo que investigarían el tema, pero que consideraban la lista inconsistente.

Publicidad

La semana pasada, Kim afrontó las cámaras para acusar a la empresa de sobornar políticos, miembros de la judicatura y burócratas, para evitar el escrutinio legal de asuntos relacionados con la gestión de la compañía bajo la presidencia de Lee Kun-hee, así como la transferencia de su riqueza a sus hijos.

Kim dijo que la mayoría de las filiales de Samsung tenían fondos destinados a sobornos por miles de millones de wones y que los altos ejecutivos de la firma tenían dinero en sus cuentas para emplear en sobornos regulares.

Samsung publicó un documento de 25 páginas rechazando todas las acusaciones de Kim.

La firma ostenta un enorme poder en Corea del Sur. En el 2006, sus ventas representaron en torno a un sexto del producto interno bruto del país.

En octubre del 2005, un tribunal de Seúl encontró culpables a dos ejecutivos de primera línea del grupo de conspirar en un trato en 1996 para ayudar a los hijos de Lee a comprar una participación mayoritaria del operador de parques de atracciones Everland por debajo del precio de mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad