Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim va por contrato en Canal de Panamá

La firma CILSA busca participar en labores de excavación seca, que permiten la ampliación del C la empresa ganadora será aquella que presente los proyectos a realizar con un menor precio.
lun 12 noviembre 2007 01:11 PM
La empresa mexicana CILSA busca participar en los proyectos

La empresa mexicana CILSA, del empresario Carlos Slim, es una de las 20 firmas interesadas en participar en la subasta del segundo contrato de excavación seca como parte de la ampliación del Canal de Panamá. 

El administrador del programa del segundo de cinco contratos de excavación, Jorge Fernández, dijo que la licitación por precio más bajo se realizará el próximo miércoles, cuando se abran los sobres con las propuestas económicas de las compañías. 

Fernández comentó que de hecho las empresas que participaron en la primera subasta del primer contrato de excavación seca, entre ellas CILSA, mostraron interés por la segunda etapa de este proceso de expansión. 

La primera subasta fue ganada por la empresa panameña Constructora Urbana (CUSA) que propuso realizar esas obras en 41 millones de dólares. CILSA hizo la tercera mejor oferta, por 44 millones de dólares. 

Los panameños aprobaron en octubre de 2006 en un referendo invertir 5,250 millones de dólares para construir un tercer juego de esclusas, en la práctica un canal más grande que el construido por Estados Unidos entre 1904 y 1914. 

La expansión permitirá que el atajo interoceánico sea utilizado por los gigantescos barcos Post Panamax, lo cual incidirá en duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) del país entre 2015 y 2025. 

Publicidad

Los trabajos del segundo contrato comprenden la remoción de 7.5 millones de metros cúbicos de tierra en un tramo de 2.4 kilómetros, en un área localizada al sur, donde se desarrolla el primer contrato de excavación, desde el pasado 3 de septiembre. 

El ganador de la licitación pública del miércoles también debe relocalizar una carretera de 1.3 kilómetros y la remoción y re localización de estructuras eléctricas, de telecomunicaciones y tuberías de agua y ductos de alcantarillado, indicó Fernández. 

En una visita al Canal, uno de los directores del programa de ampliación, Rigoberto Delgado, anunció que el próximo jueves vence el plazo para que las compañías interesadas presenten documentos para precalificar para el diseño y construcción de las esclusas. 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) optó por licitar en un solo contrato ese proyecto, estimado en unos 3,000 millones de dólares, un 75% del total de la ampliación. 

La ACP escogerá, luego de realizar las evaluaciones técnicas y financieras, hasta cuatro consorcios para poder participar en la licitación misma del contrato de las esclusas. 

Delgado indicó que el hecho de que se vaya a escoger consorcios, significa que varias compañías, entre ellas panameñas, establecerán alianzas para poder competir. 

Hasta ahora, 60 empresas de 20 países han manifestado su interés en acudir a la precalificación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad