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Ford ahorrará 1,000 mdd por fideicomiso

La decisión jurídica absorberá los gastos de los planes de salud de sus pensionados; la empresa automotriz busca reducir sus costos de operación para competir con fabricantes asiát
vie 16 noviembre 2007 12:08 PM
Ford y la UAW acordaron un nuevo contrato laboral donde se o

La automotriz estadounidense Ford Motor Co. estima ahorros anuales netos en efectivo de 1,000 millones de dólares por la creación de un fideicomiso, que absorberá el gasto de los planes de salud de sus pensionados.

En una presentación ante analistas financieros, la automotriz estadounidense dijo que acordó formar el fideicomiso Asociación Voluntaria de Beneficios para Empleados, junto al sindicato de Trabajadores de Automotores Unidos (UAW por su sigla en inglés), como parte de un contrato laboral recientemente ratificado.

El acuerdo laboral comprende a 54,000 empleados durante cuatro años.

Ford dijo que pronto ofrecerá una nueva ronda de compensaciones por retiros voluntarios y que pagará menos salarios a los nuevos trabajadores que contrate, de entre 26 y 31 dólares por hora, incluyendo los beneficios.

Ford y el sindicato aún necesitan trabajar los detalles de los paquetes de compensación, dijeron los ejecutivos de Ford en una conferencia telefónica.

La compañía planea conseguir que más trabajadores sindicalizados abandonen la compañía en el primer trimestre del 2008, a través de los retiros pactados, dijo Marty Malloy, vicepresidente de asuntos laborales de Ford, pero no quiso informar de a cuántos empleados apuntarían con la oferta.

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Hasta el momento, 33,600 trabajadores de Ford han tomado las ofertas de retiro.

UAW anunció el miércoles que los trabajadores de Ford habían ratificado el contrato de cuatro años, poniendo fin a una compleja ronda de negociaciones entre el sindicato y los fabricantes de autos con sede en Estados Unidos, que incluyeron huelgas en General Motors Corp y Chrysler LLC.

"El acuerdo de Ford y el sindicato fue adaptado a nuestras necesidades específicas", dijo el presidente ejecutivo de Ford, Alan Mulally.

Bajo los términos del pacto, los nuevos contratados pagarán más por el cuidado de la salud que los trabajadores actuales y tendrán balances en efectivo de sus pensiones, como los planes 401(k), y contribuciones definidas para el cuidado de salud en la jubilación.

Alrededor del 50% de la plantilla de las fábricas de Ford puede optar a jubilarse a partir del 2011, y podría ser reemplazada por trabajadores de menor salario.

Ford, que está reestructurando sus operaciones en Norteamérica para tener una rentabilidad sostenible, ha moderado sus planes para cerrar 16 plantas.

El fabricante de autos dijo que mantendrá cinco de esas fábricas abiertas y ya no planea la construcción de una planta de ensamblado de bajo costo en Norteamérica.

Ford y el resto de sus rivales estadounidenses buscan reducir sus costos de operación mediante los nuevos contratos con el sindicato, para competir mejor con los fabricantes de autos japoneses como Toyota Motor Corp.

La compañía dijo que la brecha con sus rivales asiáticos se ha "estrechado significativamente" con el nuevo contrato, pero que aún no se ha cerrado.

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