Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas mexicanas en alerta por Venezuela

Al menos siete compañías se preparan por posibles anuncios de nacionalización; las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores otorgan asesoría legal.
lun 19 febrero 2007 11:10 AM
Empresas mexicanas con inversiones por 3,300 mdd en Venezuel

Las compañías mexicanas Hylsa, Cemex, Tamsa, Bimbo, Femsa, Grupo Zapata y Farmacias El Fénix se mantienen en alerta ante posibles nuevos anuncios de nacionalizar o estatizar empresas en Venezuela, informó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Estas compañías, con inversiones de más de 3,300 millones de dólares (mdd) y generadoras de más de 15 mil fuentes de empleos en Venezuela, definen la estrategia legal y política que aplicarán con apoyo de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores de México.

Fuentes del Comce señalaron a Notimex que ante las medidas expropiatorias o nacionalistas que pudiera adoptar el presidente venezolano Hugo Chávez, los empresarios mexicanos mantienen un constante acercamiento con las autoridades nacionales para evaluar los efectos que estas eventuales medidas generarán.

Indicaron que por el momento las operaciones de estas compañías mexicanas continúan "en la normalidad".

Al respecto, la Secretaría de Economía (SE) señaló que se buscan mecanismos comerciales diferentes a los de un tratado de libre comercio para mantener el intercambio con Venezuela, ya sea a través de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) o la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En la actualidad, México vende a esa nación gasolina, productos férreos obtenidos por reducción directa de minerales, urea, gasolina, propano, acero y cobre, autopartes y automóviles.

Publicidad

Asimismo, camarones, langostinos, electrónicos y electrodomésticos, textiles, prendas de vestir, entre más de un centenar de productos.De acuerdo con cifras del Comce, Venezuela tiene inversiones en México por casi 30.5 mdd a través de 260 sociedades con propiedad venezolana en su capital social, es decir 0.8% del total de Inversión Extranjera Directa registrada en nuestro país.

Destacan principalmente inversiones en los sectores de servicios, comercio e industria manufacturera, localizadas en el Distrito Federal, así como en los estados de México, Quintana Roo y Nuevo León.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad