PepsiCo crece 60% en el cuarto trimestre

Las ganancias de la segunda refresquera del mundo alcanzaron 1,780 mdd; las papas fritas Frito-Lay impulsan el crecimiento de la empresa refresquera.

PepsiCo, el segundo mayor productor de refrescos del mundo, informó el jueves un incremento de sus utilidades del cuarto trimestre, impulsado por la fuerza del negocio de papas fritas Frito-Lay en Estados Unidos y por el crecimiento en el exterior.

PepsiCo, la segunda mayor compañía de refrescos del mundo, dijo que las ganancias del cuarto trimestre treparon a 1,780 millones de dólares (mdd), o 1.06 dólares por acción, desde los 1,110 mdd, o 65 centavos de dólar por papel, del mismo periodo del año anterior.

Excluyendo ítemes especiales relacionados a un acuerdo de auditoría con el Servicio de Impuestos Internos, y a un cargo por cerrar dos plantas de Frito-Lay, la empresa ganó 72 centavos de dolar por acción.

La utilidad neta creció a 10,380 mdd desde los 10,100 mdd registrados en 2005.

La diversa cartera de PepsiCo -dueña de las botanas Frito-Lay, cereales Quaker, y la bebida deportiva Gatorade, así como de su negocio de refrescos - le ha ayudado, debido a que una mayor conciencia sobre asuntos de salud de los consumidores en varios mercados en desarrollo los ha alejado de las bebidas azucaradas hacia refrescos más saludables, como el agua y el jugo de naranja.

Para el 2007, PepsiCo, con base en Purchase, Nueva York, dijo que espera un crecimiento de un dígito en el volúmen e ingresos netos y una ganancia por acción de al menos 3.30 dólares.