Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil impulsa Telecom-Italia

La oferta para comprar la telefónica italiana impulsó las acciones más de 10% en la Bolsa de Mi a mitad de la jornada el título de Telecom aumentaba 11.42% para quedar en 3.18 dólares.
lun 02 abril 2007 11:35 AM
La firma italiana, en la mira de AT&T y América Móvil. (AP)

El título de Telecom-Italia aumentó este lunes más de 10% en la Bolsa de Valores de Milán tras las ofertas de la estadounidense AT&T y la mexicana América Móvil para adquirir participaciones en Olimpia, empresa que controla Telecom Italia.

A mitad de la jornada, el título de Telecom aumentaba 11.42%, para quedar en 2.38 euros (3.18 dólares), mientras operadores de mercado calificaron como "muy buenas" las ofertas de AT&T, propiedad de Edward Whitacre, y de América Móvil, de Carlos Slim.

Según operadores bursátiles, el mercado festejaba las ofertas que "despiertan" a Telecom de un "largo sopor", aunque advirtieron que el plan podría estrellarse con la política, pues la mayor parte de los miembros del gobierno rechazan que pase a manos extranjeras.

De acuerdo con las fuentes, a mitad de jornada se habían intercambiado 642 millones de papeles, equivalentes a 4.8% del capital ordinario de Telecom-Italia.

El presidente de Telecom-Italia, Marco Tronchetti Provera, convocó la víspera en Milán a un consejo extraordinario que evaluó favorablemente las ofertas de AT&T y América Móvil, cada una por 33% de la empresa Olimpia.

El consejo de la sociedad de la empresa recibió el mandato "de proceder en las negociaciones de los relativos acuerdos" que durarán un mes, al término del cual la compañía estadounidense y la mexicana deberían presentar las ofertas vinculantes.

Publicidad

El ministro italiano de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, declaró este lunes que el gobierno limitará la venta de estructuras fundamentales para el país.

"Cuando están en juego aspectos estructurales como la telefonía, el agua, el sistema carretero, no bastan las reglas del mercado, sino que se requieren planes industriales que salvaguarden la funcionalidad del país", añadió.

Para el ministro del Trabajo, Ceasre Damiano, "el caso Telecom es preocupante" y resaltó la necesidad de tutelar el empleo.

"Debe existir un plan industrial que mire los productos de las empresas y los recursos humanos", opinó Damiano.

Mientras, el ministro de Desarrollo Industrial, Pierluigi Bersani, dijo que en la cuestión "se deben tomar en cuenta las perspectivas industriales".

Oliviero Diliberto, secretario general del Partido de los Comunistas Italianos (miembro de la coalición gubernamental de la Unión), dijo a su vez que es necesario que el Ejecutivo intervenga para desalentar la venta de Telecom-Italia.

"Otro pedazo de la industria de comunicaciones corre el riesgo de desaparecer, quedando incluso en manos americanas; sería una grave pérdida para Italia y un serio riesgo para los miles de trabajadores del grupo", declaró.

Sin embargo, Silvio Sircana, portavoz del primer ministro Romano Prodi, declaró que las decisiones del Consejo de Administración de Telecom "son sagradas y se deben respetar".

También contrastó la opinión de la ministra de Comercio Exterior y Políticas Comunitarias, Emma Bonino, quien afirmó que la política debe quedar fuera de la cuestión.

"El mercado debe jugar y la política debe quedarse fuera del caso Telecom; una propiedad italiana del capital de la empresa no garantiza, por sí misma, un servicio óptimo para los consumidores", señaló.

Bonino dijo que "la cosa más importante es el plan industrial" y recordó que "estamos en un mundo globalizado".

Las empresas AT&T y América Móvil presentaron dos ofertas separadas, cada una por 33% de Olimpia, en una operación que tendría un valor total por 4,600 millones de euros (unos 6,000 millones de dólares).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad